Información y comunicación

AutorC.P.C. y L.D. Geder Gamaliel Vela Montes
CargoSocio de Velamonts, S.C., Integrante de la Comisión Administradora de Calidad del IMCP, gamalielv@velamonts.com
Páginas23-24
Información y
comunicación
C.P.C. y l.d. gedeR gAMAliel velA Montes
Socio de Velamonts, S.C.
Integrante de la Comisión Administradora de Calidad del IMCP
gamalielv@velamonts.com
En diciembre de 2018 el IAASB aprobó para su
exposición el Borrador en Fase de Consulta de la
propuesta a la Norma Internacional de Gestión de
la Calidad 1 (BFC-NIGC 1), que fue publicada en in-
glés en febrero de 2019 y traducida al español por
el IMCP en marzo de 2019.
Este BFC-NIGC1 incluye los antecedentes de
otros borradores en fase de consulta de la
gestión de la calidad del IAASB, analiza la
escalabilidad de las normas y proporciona
también una interrelación de las tres nor-
mas propuestas que tratan la gestión de la calidad
(NIGC1, NIGC 2 y NIA 220), y aborda las modicacio-
nes de concordancia con las Normas Internacionales
de Auditoría (NIA) del IAASB.
Los cambios y crisis nanciera mundial han obligado
a darle a este tema un nuevo enfoque centrado en la
gestión de la calidad, que proporcione calidad en los
encargos basado en políticas y procedimiento deni-
dos como respuestas orientadas al riesgo, y la proacti-
vidad, integrando de esta manera a las Firmas peque-
ñas y medianas hacia los benecios que representan
implementar un sistema de gestión de la calidad.
un funcionamiento ecaz de comunicación y gene-
ración de información como parte de la gestión de la
calidad.
Este nuevo componente de gestión de la calidad for-
talece a las Firmas de auditoría estableciendo me-
canismos de comunicación durante los encargos,
entre otras consideraciones. La información y co-
municación debe fluir de manera interna para coad-
yuvar en los controles de gestión de la calidad y de
manea externa hacia los terceros interesados ya que
esta se utiliza en los sectores económicos públicos
y privados y requieren que la información sea clara,
completa y precisa.
Requerimientos de la NIGC 1
La Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1
(NIGC 1) establece que las Firmas de auditoría deben
asegurarse de que, los objetivos de calidad relaciona-
dos con la información y comunicación aborden la ob-
tención, generación o uso de información relacionada
con el sistema de gestión de la calidad, y comuniquen
la información dentro de la Firma de auditoría y a
terceros externos de manera oportuna para permitir
el diseño, la implementación y el funcionamiento del
sistema de gestión de la calidad.
La información provendrá de fuentes internas de la
Firma o bien de fuentes externas (por ejemplo, del
proceso de aceptación y continuidad de clientes o en-
cargos especícos). El sistema de gestión de la calidad
deberá ser capaz de identicar, obtener y procesar la
información que permita obtener datos relevantes y
conables.
La información y comunicación están presentes en
todos los componentes del sistema de gestión de la
calidad, desde los líderes de la Firma en la promoción
de una cultura de calidad, hasta el proceso de segui-
miento y corrección en donde, con la información
obtenida de sus resultados, se comunique de los mis-
mos a los líderes y al personal de la Firma, incluida la
comunicación formal de la evaluación y conclusión
sobre el diseño y operación del sistema de gestión de
la calidad (ver el artículo sobre el proceso de segui-
miento y corrección).
De este modo, los objetivos de calidad que la NIGC 1
requiere a las Firmas, son:
> El sistema de información identica, captu ra,
procesa y mantiene información relevante y
able que respalda el sistema de gestión de la
calidad, ya sea de fuentes i nternas o externas.
> La cultura de la Firma de auditoría reconoce
y refuerza la responsabilidad del persona l de
intercambiar información con la Firma de audi-
toría y entre sí.
> Se intercambia información relevante y able
en toda la Firma de auditoría y con los equipos
del encargo, lo que incluye que:
» La información es comunicada al personal
y a los equipos del encargo, y la naturaleza,
oportunidad y extensión de la in formación
es suciente para permitirles conocer y lle-
var a cabo sus responsabilid ades relaciona-
das con la realización de actividades dentro
del sistema de gestión de la calidad o en los
encargos.
» El personal y los equipos del encargo co-
munican información relevante y able a
la Firma de auditoría al realiza r actividades
dentro del sistema de gestión de la calidad o
en los encargo s.
> Se comunica información relevante y able a
terceros externos, lo que incluye que:
» La información es comunicada por la Firma
de auditoría a la red o a los proveedores de
servicios, en su caso, para p ermitir que la red
o los proveedores de servicios cumplan con
sus responsabilida des.
» La informac ión es comunicada externa-
mente cuando así lo exija la ley, regulación
o las normas profesionales, o para apoyar al
conocimiento de terceros externos sobre el
sistema de gestión de la calidad.
Como parte de los requerimientos de información y
comunicación, la NIGC 1 también requiere respuestas
especícas (a posibles riesgos de calidad) en relación
con:
> La comunicación con los responsables del
gobierno corporativo, al realizar una auditoría
de estados nancieros de entidades cotizada s,
sobre cómo el sistema de gestión de la calidad
respalda la realización consistente de encargos
de auditoría de calidad;
> El comunicar a terceros externos, cuando sea
adecuado, sobre el sistema de gestión de calidad
de la Firma de auditoría,
> El tipo de información que se proporcionará en
la comunicación a terceros conforme a los dos
puntos anteriores, incluyendo la naturaleza,
oportunidad, exten sión y forma adecuada de la
comunicación.
El IAASB, por medio del Consejo de Supervisión del
Interés Público (PIOB por sus siglas en inglés), ob-
tuvo retroalimentación de que la información y co-
municación deben ser más especícas en un sistema
de gestión de la calidad, por lo que las Firmas deben
comprender la integración de los ocho componentes
para desarrollar este componente de información y
comunicación de la misma manera en que las normas
se interrelacionan.
La información y comunicación
La normatividad anterior adolece del tema de co-
municación, como un requerimiento (o elemento)
preciso, que obligue a establecer un procedimiento
que permita una adecuada y veloz comunicación, por
ejemplo, de los hechos y hallazgos detectados en los
encargos, por lo que, con la nueva propuesta se busca
DOSSIER
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CONTADURÍA PÚBLICA
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