Informacion acumulada de conceptos

AutorLuis Angel Orozco Collín
Páginas329-330

Page 329

12.1. Informacion que se debe guardar

La información que debemos guardar de cada uno de los conceptos al momento de efectuar el cierre de la nómina (cuando ya sabemos que no moveremos ningún dato del período), para formar los acumulados de cada empleado y para emitir los CFDI, es la siguiente:

Número de Compañía. Es la empresa a la que pertenecen los acumulados.

Número del empleado. Este dato es básico para procesar toda la información a partir de este registro.

Nombre del Empleado. Indispensable para los reportes que queramos elaborar.

Número de Concepto. Este dato también es básico para procesar toda la información.

Nombre del Concepto. Indispensable para los reportes que queramos elaborar.

Tipo de Acumulado. Es decir, si es un concepto de percepción (P), deducción (D) o base (B).

Año del Acumulado. Este dato será indispensable para elaborar declaraciones anuales como la Constancia de Percepciones e Impuestos Retenidos, para calcular la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y para reportes anuales como Conciliación de Cifras para Dictamen Fiscal y para determinar “las prestaciones otorgadas por los contribuyentes a favor de sus trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores” y su comparación contra el año anterior. Todos ellos, se elaboran con datos del año anterior a aquel en que se están procesando.

Mes del Acumulado. Este dato nos permitirá obtener reportes de meses específicos.

Movimientos del mes en Unidades. Estos registrarán los movimientos de unidades (Días, horas, minutos, etc.) de todas las nóminas procesadas en el mes y que afecten cada uno de los conceptos.

Movimientos acumulados en Unidades. Estos registrarán los movimientos de unidades acumuladas al año.

Movimientos del mes en Importes. Estos registrarán los movimientos en importes de todas las nóminas procesadas en el mes y que afecten cada uno de los conceptos. Deberán distinguirse los movimientos de pago y descuento (debe y haber).

Page 330

Movimientos acumulados en Importes. Estos registrarán los movimientos en importes acumuladas al año. Deberán distinguirse los movimientos de pago y descuento (debe y haber).

Esta información, junto con la que señalamos en el Capítulo 4. Conceptos de Pago, de Descuento, de Bases, de Provisiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR