Infonavit es el mayor patrimonio colectivo de mexicanos, afirma director.

Mexico, 9 Nov (Notimex).- Durante la presente administracion la derrama economica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) rebasara 1.3 billones de pesos, lo que supera la generada durante el Siglo XX, destaco su director general David Penchyna Grub.

"Hoy se habla de la fortaleza financiera del Infonavit con tal naturalidad que no podemos permitir que se nos olvide el largo camino que esta institucion de todos debio recorrer para convertirse en el mayor patrimonio colectivo de los trabajadores de Mexico", declaro.

Durante su participacion en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Habitat, destaco que se esta entregando a la proxima administracion "un Infonavit con un patrimonio superior a los 220 mil millones de pesos".

Asimismo "un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda superior al del ano pasado, que ya habia roto un record en terminos reales, y estamos entregando utilidades de aproximadamente 23 mil millones de pesos, solamente en el ejercicio 2018".

Resalto ademas que "hoy la institucion cuenta con las siguientes calificaciones: MXAAA de Standard and Poor's, AAAMEX de Fitch Raitings, y contamos con la calificacion fuerte del componente de cobranza que nos ha otorgado Moody's".

En el acto encabezado por el presidente Enrique Pena Nieto, subrayo que "la fortaleza financiera de esta institucion no es galardon para guardar en una vitrina, sino la herramienta, el medio para cumplir en los hechos lo que la Constitucion dispone en su texto".

Indico que durante el sexenio se impulso el incremento de los montos maximos de credito en todos los cajones salariales, no solamente para los que ganan mas, lo que derivo en la practica en un incremento del cheque promedio del financiamiento del 50 por ciento en el sexenio.

Del 2016 a la fecha "pasamos de financiar en promedio 308 mil pesos por credito a mas de 400 mil pesos por credito", lo que en la realidad cotidiana de los trabajadores "significa vivienda de mayor valor, vivienda mas digna para formar hogares en Mexico".

De igual manera, adelanto que el Instituto "cerrara el sexenio con mas de 92 mil millones de pesos devueltos a los derechohabientes pensionados; cerca de 1.9 millones de trabajadores que hoy tienen un complemento a su pension o a su Afore, fruto de su trabajo a lo largo de su vida".

Enfatizo que "2012 a 2018 es por mucho el sexenio del credito del Infonavit, con mas de 3.3 millones de creditos otorgados. Uno de cada tres en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR