Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con la educación impartida en el Poder Judicial de la Federación

AutorMaría del Pilar Bolaños Rebollo-Jorge Luis Barrera Vergara
Páginas1-26
1
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
INFLUENCIA DEL DERECHO DE ACCESO A
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TIC) Y SU RELACIÓN CON LA
EDUCACIÓN IMPARTIDA EN EL PODER JUDICIAL
DE LA FEDERACIÓN
INFLUENCE OF THE RIGHT OF ACCESS TO INFORMATION
AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICT) AND ITS
RELATIONSHIP WITH THE EDUCATION IMPARTED IN THE
JUDICIAL BRANCH OF THE FEDERATION
María del Pilar Bolaños Rebollo*
Jorge Luis Barrera Vergara**
RESUMEN:
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principalmente en relación con la difusión de la información.
Sin embargo, existe una problemática actual, en razón de que la
población se encuentra segregada en relación con el acceso a las
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resaltar los campos de oportunidad que tiene el Poder Judicial
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man la posibilidad de un adecuado desarrollo sustentable en lo
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* Magistrada de Circuito. Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo
Circuito.
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Poder Judicial de la Federación por la Universidad Iberoamericana.
Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
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dissemination of legal education.
KEyWORDS:     
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SUMARIO: -
formación y Comunicación (TIC). III. Antecedentes de la vin-
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los Estados Unidos Mexicanos. V. Obligación del Estado mexi-
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emitido el Estado mexicano en torno a las TIC. VII. El dere-
   
TIC. VIII. Aplicación de las TIC en lo que concierne a la ense-
ñanza judicial impartida por el Poder Judicial de la Federación.
IX. Retos que enfrenta el Poder Judicial de la Federación en
-
cación judicial. X. Conclusiones. XI. Referencias.
I. Preámbulo
El presente estudio surge a partir del contexto social motivado por
las propias circunstancias de la vida moderna, esto es, la inclusión,
   -
 

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
de esa función, nos recuerda aspectos que permiten desarrollar nuestras ac-
tividades diarias como pueden ser realizar un pago, comprar algún insumo o
incluso estar al pendiente de nuestra salud, ya que con ellos se puede monito-
rear el pulso cardiaco.


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realizan ciertas actividades. Un ejemplo es la preparación en la vida profesio-

información que se utiliza precisamente para lograr ese objetivo, es decir, la
-
me a los estándares del desarrollo actual.
Es precisamente este último tema el que nos concierne, ya que la ense-
ñanza es el eje rector del progreso social, pues a través de ella los individuos
se van forjando en diferentes ciencias, ya sea exactas o sociales: matemáticas,
-
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II. Concepto de Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC)
-
  -
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conocidas: texto, imágenes y audio”.1
Por su parte, en la Declaración de Principios de Ginebra, de la primera
fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se estableció
-
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
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Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
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vida de todos y que, además, pueden promover el diálogo entre las personas,
las naciones y las civilizaciones”.2

Información y de la Comunicación (TIC) en México”, publicado en el sitio
electrónico de las páginas personales de la UNAM, se expuso que las referidas

     
recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunica-
ción entre dos o más interlocutores. Por lo tanto, las TIC son algo más
que informática y computadoras, puesto que no funcionan como siste-
mas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También
 
radio), puesto que no solo dan cuenta de la divulgación de la informa-
ción, sino que además permiten una comunicación interactiva. El ac-
tual proceso de convergencia de TIC” (es decir, la fusión de las tecnolo-

y las soluciones informáticas) tiende a la coalescencia de tres caminos

se denomina TIC (o la ‘red de redes’).3
Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económi-
-
 -
formación y la Comunicación (TIC) modernas en diversos ámbitos sociales,
-
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clave del crecimiento económico y de la productividad, causando de forma
refractaria un impacto social importante.4
2       
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Disponible en:
 
3    
 
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4 
la Información y de la Comunicación en México, algunos de ellos se encuentran publicados
5
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

-
tan el proceso de comunicación y aprendizaje entre los individuos, las cuales,

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camente los medios de comunicación modernos como la televisión, la com-
putadora, el internet, el celular, o incluso las redes sociales, formen parte de

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 

información modernas, ya que algunas de ellas sentaron las bases de los avan-

se dio la invención del telégrafo, que en su momento fue el medio de comu-

 

de larga distancia entre Estados Unidos y el Reino Unido, a cargo de 
y la -
mentales de televisión en Estados Unidos.
También podemos evocar que en 1948, ingenieros de  in-
-

 
siguiente (1956), se inició con la instalación del primer cable telefónico tra-
satlántico. Más adelante, en 1958, inició el proyecto militar estadounidense
ARPANET (),5 el cual se cimentó en la
unión de diversos equipos informáticos por medio de cableado, el cual, exten-
dido entre varios equipos, formaba verdaderas redes de comunicación para


actual: el internet.

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5 Azaola Calderón, Luis, 
Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
6
III. Antecedentes de la vinculación de las TIC como
derecho humano contenido en la Declaración
Universal de Derechos Humanos
El 21 de diciembre de 2001, la Organización de las Naciones Unidas, conven-
cida de la necesidad de promover y lograr el inaplazable acceso de todos los

en favor del desarrollo, utilizando las ventajas derivadas de la revolución de

temas pertinentes relacionados con la sociedad de la información, mediante
resolución aprobada por la Asamblea General, en el quincuagésimo sexto pe-
riodo de sesiones, acordó celebrar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de
la Información.6
Posteriormente, en el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas
convocó tanto a representantes de los Estados como de las organizaciones
intergubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo, para llevar
a cabo la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI),
en dos fases: la Cumbre de Ginebra, de 2003, y la Cumbre de Túnez, de
noviembre de 2005, en las cuales, cabe destacar, México tuvo participación.7
Respecto de la primera fase (Cumbre de Ginebra), su objetivo se centró
 
medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la In-
formación para todos. Por su parte, la segunda fase (Cumbre de Túnez) se

y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de internet, mecanismos de

Túnez.
Otro de los objetivos centrales de la CMSI fue el de construir una so-
ciedad de la información centrada en la persona, que fuese integradora y
6 -

7   , de la Fase de Ginebra de la CMSI, y    
     
-

 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
orientada al desarrollo, en la que todos pudieran crear, consultar, utilizar y

comunidades y los pueblos pudieran emplear plenamente sus posibilidades
en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de
vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones
Unidas, respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de
8
En efecto, se puede decir que con la celebración de la Cumbre Mundial

         
sociedad de la información, esto es, el fomento, uso y explotación de las TIC,
    
sociedad de la información.
IV. El derecho fundamental de acceso a las TIC en
la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos
El Estado mexicano, producto de la adaptación a los estándares internacio-
    
Unidos Mexicanos para cumplir con los objetivos que se presentaron en la



    
  
-

adicionaron los párrafos segundo, tercero y cuarto, pasando el actual párrafo
     
   
8 Extracto que se obtuvo de la Declaración de Principios de Ginebra, el cual puede ser consul-

    

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María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
8

telecomunicaciones.
Al respecto, para efectos del presente estudio, únicamente se abordará lo
9 el cual fue reformado en lo
que es materia de análisis para establecer lo siguiente:
  
inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a
    


garantizado por el Estado.
         


-

  
efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en

          
siguiente:
-
ción, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas
competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
I. a VII....

I. El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de
  
digital universal con metas anuales y sexenales.
II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general,
por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de
9 
9
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión,
convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.
III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo
que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de compe-
  -
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como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo
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       
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de expresión. En lo más relevante de la reforma al numeral en comento, se
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-
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cumplir con ese objetivo también se dispuso que se establecerán condiciones

Aunado a ello, en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, se esta-
bleció que el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad
-
tal universal con metas anuales y sexenales.
Esto es, con la citada reforma en materia de telecomunicaciones, el Estado
-
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rios y la competencia en materia de telecomunicaciones.
Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
10
Se puede entender también, que, si bien la Constitución estableció que el

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difusión), y a partir de ello garantizar que se preste a los usuarios un servicio
   
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V. Obligación del Estado mexicano en relación con
el derecho fundamental al acceso a las TIC
desde el punto de vista constitucional
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
delimitar de manera general el alcance que puede tener esa obligatoriedad, de

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 -

existe un compromiso por parte de los poderes legislativo y ejecutivo en rela-


Lo anterior, de acuerdo con la “Encuesta nacional sobre disponibilidad
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los años 2001 y 2015 a 90,030 viviendas en las 32 entidades federativas. El
INEGI obtuvo datos referentes a la situación de disponibilidad y el uso de las
-
co. Para efectos del presente estudio, nos avocaremos exclusivamente al año

 
a internet.

-
11
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
-

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-
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de la obligación constitucional que adquirió el Estado con la reforma del año
    
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Para satisfacer las necesidades de una sociedad pluricultural, y que se
    
Información y Comunicación, no simplemente se deben escribir leyes para
cumplir compromisos internacionales y dentro de un contexto interpretativo
  
social, puesto que si no se cuenta con los medios económicos necesarios al
  
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-
 

de la reforma constitucional.
VI. Legislación que ha emitido el Estado mexicano
en torno a las TIC
    -


paulatina de acuerdo con la realidad social en que fueron emitidas ciertas
10 

 
Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
12
legislaciones, dado que las mismas no fueron promulgadas con motivo de la
-

-
-

 
11 Por ello, si
nos remitimos a una legislación promulgada por ejemplo en 1992, como la
-
-
   
los consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios
12
En ese sentido, aunque en las legislaciones nacionales no se utilizaba el
  -

paso del tiempo fueron evolucionando para convertirse en ejes rectores del

  
   
desarrollo económico y social de la población, forma parte de la responsa-

6o. de la carta magna, el único ente responsable de materializar el acceso e
  -
sarrollo social.
-
plado de manera taxativa, y otras de manera refractaria, el uso de las Tecno-

En algunas de ellas se regula el uso o explotación de estas, tales como las legis-
laciones en materia de telecomunicación. En otras más se advierten supuestos

como el acceso que los ciudadanos tienen para obtener información. Otras
11 Nava Negrete, Alfonso, , 3a ed., Fondo de Cultura Económica,
México, 2007.
13
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
más están destinadas a resguardar los datos personales de los individuos, y en

 

Consecuentemente, se estima oportuno efectuar un listado de algunas
normas que establecen, ya sea de forma taxativa o refractaria, cuestiones


         
Comunicación y la sociedad.
   
que establece las bases para la reglamentación del servicio de ferrocarriles,
telégrafos y teléfonos, publicada en 1881 por el entonces presidente Manuel
González, la cual puede considerarse como la primera ley mexicana en regu-
-
ción a los teléfonos que unieran municipios o estados.
Posteriormente, se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumi-
dor, publicada en el   el 24 de diciembre de 1992,

las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones (referente al
tema que nos concierne), pues son precisamente ellos los que contratan, ad-
quieren, usan y disfrutan los productos que se ofertan en el mercado, y quie-

asimismo regula la actividad de los proveedores y prestadores de servicios

     
  el 24 de diciembre de 1996, establece de forma
    
    -


manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o
   -
   

Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
14
Igualmente, en la Ley Federal de Protección de Datos en posesión de par-
ticulares (y su reglamento), publicada en el   el 5
de julio de 2010, se establece de forma expresa en su primer ordinal que su
objeto principal es la protección de los datos personales en posesión de los
 
  -

tecnológicas mediante las cuales se puede controlar, acceder, resguardar y

Por otro lado, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informa-
 
que su objeto es establecer los principios, bases generales y procedimientos
  -
quier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes legislativo, eje-
cutivo y judicial. Igualmente, busca regular la organización y funcionamiento
del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y
Protección de Datos Personales, promover, fomentar y difundir la cultura de
la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la informa-
ción, la participación ciudadana, entre otros.
También se cuenta con el Código Penal Federal, el cual fue publicado el
14 de agosto de 1931, sin embargo, fue por decreto publicado el 17 de mayo
de 199913

cuestiones, las conductas que son catalogadas como delitos para efectos de
   

contenida en sistemas o equipos de informática que se encuentren protegidos,
sean propiedad del Estado o de particulares.
De igual forma, se cuenta con la Ley Federal de Competencia Económica,
que fue publicada en el  el 23 de mayo de 2014, la

el de promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia
económica, en la producción, procesamiento, distribución o comercialización
13  , disponible

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
de bienes o servicios que brinden las empresas de telecomunicaciones, mis-

Además, se tiene la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,
publicada en el  el catorce de julio de dos mil cator-

-
blicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los

públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión y la conver-
gencia entre estos
competencia y libre concurrencia en estos sectores, para que contribuyan a


Finalmente, en lo que respecta a una de las regulaciones centrales en la
función del Poder Judicial de la Federación como es la Ley de Amparo, pu-
blicada en el  el dos de abril de dos mil trece, en la
-


electrónica como un medio de ingreso a su sistema electrónico, con lo cual se
facilita el acceso a la justicia federal.
-
ciones y reglamentos que establecen disposiciones en las cuales indefectible-
-
ción, ya sea tratando de regular el uso que se les da por medio de las empresas

    
incluso las conductas que son punibles en relación con el uso de las TIC, y los
medios electrónicos mediante los cuales se puede acceder a la justicia federal.
VII. El derecho a la educación y su relación con el
derecho al acceso a las TIC


  
Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
16
mencionar que no se encuentra en discusión que la educación es el eje central
del desarrollo social y las TIC son un recurso efectivo para lograrlo.
     
14
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los individuos adquieren los conocimientos básicos en relación a cualquier as-

representa la base que permite a los individuos conocer, desarrollarse en so-

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que tiene la educación, que es difundir los conocimientos entre los individuos,
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
los libros, pues son la fuente principal y universal del conocimiento.
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tado de forma refractaria los instrumentos utilizados para la enseñanza y
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alcance de todos).
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además, se tienen instrumentos como las computadoras, laptops, tabletas, ce-
lulares y múltiples dispositivos inteligentes, que, contando con acceso a inter-
net, permiten obtener y transmitir la información que antes era únicamente
difundida en las aulas por medio de instrumentos como el pizarrón, los cua-
dernos de trabajo, láminas, etcétera.
Por lo que respecta a este último punto, cabe mencionar que los propios
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dos eventualmente ante la necesidad de estar a la vanguardia en cuanto a los
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17
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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mientas tecnológicas, tales como la computadora y el internet.
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difundir los conocimientos entre los individuos, por lo cual resulta imperioso
que las técnicas mediante las cuales se propaga la enseñanza se deban adap-
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de lograr un óptimo desarrollo social.
VIII. Aplicación de las TIC en lo que concierne a
la enseñanza judicial impartida por el Poder
Judicial de la Federación
En lo que corresponde a la enseñanza judicial impartida por el Poder Judicial

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nicación en la educación, tanto para cumplir con lo establecido en la norma
fundamental, como para lograr un óptimo desarrollo sostenible.
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relevantes para la sociedad.
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formación y Comunicación que utiliza el Poder Judicial de la Federación con
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que dentro de la propia institución se tiene acceso a una escuela judicial por
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administrativa.
La escuela judicial, a cargo del Instituto de la Judicatura Federal, se en-
carga de implementar cursos y talleres, tanto presenciales como virtuales, di-
rigidos a los trabajadores del Poder Judicial Federal y al público en general, y

Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
18

un canal judicial que transmite diversos programas, difundidos en múltiples
señales de paga.
Asimismo, el Instituto de la Judicatura Federal, en un afán de adaptarse
-

prácticas educativas empleadas en la impartición de la educación, pues creó
una página electrónica.15 -
mientas virtuales, que se encuentran disponibles al público en general, con el
-
vo electrónico con acceso a internet.
      
recurso tecnológico vanguardista denominado aula virtual, a la que se puede
acceder por conducto de cualquier dispositivo electrónico con acceso a in-

instituto,16 el público podrá, a través del registro de su usuario y contraseña
correspondiente, acceder a los cursos en los cuales se encuentre inscrito, con

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que imparten los cursos implementados por el Instituto.
El referido sitio electrónico también cuenta con un acervo virtual de pu-
blicaciones editadas por el propio Instituto de la Judicatura Federal, entre las
cuales podemos encontrar libros electrónicos realizados por personalidades
de la comunidad judicial, revistas electrónicas, un área especial denominada
videoteca, que cuenta con un respaldo audiovisual de diversas conferencias
y diplomados relevantes impartidos por el Instituto, además de documentos
digitalizados que por su relevancia e interés se encuentran en el resguardo
electrónico de la institución.
Como punto destacado, también se tiene el sitio electrónico al cual única-
mente se puede acceder desde la red interna denominado “Portal Consejo”,
en el cual, el Consejo de la Judicatura Federal pone a disposición de los traba-

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
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
IX. Retos que enfrenta el Poder Judicial de la
Federación en relación con la implementación
eficaz de las nuevas TIC en la educación
judicial


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efectiva impartición de la educación judicial, pero lo cierto es que, aunque se
-

estratos de la sociedad.

de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es el efectivo

se pretenden erradicar los obstáculos que imposibilitan su divulgación efecti-
-

que pone a disposición el Estado, limitando el desarrollo social en cuanto al
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taculizan el desarrollo sostenible de la población, ya que segregan a ciertas
partes de la sociedad, especialmente a las que no cuentan con los recursos

pretende la reforma a la norma fundamental.

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rrecto desarrollo sostenible. Al respecto, la Cumbre Mundial de la Sociedad
 
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
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nacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a
uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos. En la
Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
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 -
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digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de que-
dar rezagados y aun más marginados”.17
-
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de la Información y Comunicación, con aquellos segmentos de la población
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Federación tiene un doble compromiso, ya que necesita seguir avanzando en
 -
cación en la enseñanza judicial y, a su vez, debe procurar que la información
que transmite llegue a la población en general.
   -
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por la población, es decir, las redes sociales, las cuales son mecanismos que in-

además, se presentan como un recurso informático que alcanza casi todas las
esferas sociales. Tienen diversos objetivos, entre los cuales podemos destacar
la difusión de la información entre los sujetos que se encuentran interconec-

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blación objeto de muestra de la “Encuesta nacional sobre disponibilidad y
 
INEGI,18
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el acceso a redes sociales de forma gratuita. En ese sentido, se puede inferir

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bién tiene acceso a las redes sociales más requeridas en la actualidad, tales
como , twitter, , , , , etcétera.
17 Término que puede ser consultado en el sitio  de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad
de la Información, . cit.
18 
. cit.
21
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
 
-

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encuesta, el porcentaje de la población con acceso a un dispositivo móvil es
mayor que la parte de la población que cuenta con televisión de paga, es de-

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Esto con el objetivo de que, en lo que corresponde al Poder Judicial de la
-

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
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tecnológico.
En adición a lo anterior, es cierto que cerca de la mitad de la población en-

tiene acceso a internet, por lo que, desde una perspectiva general en torno a
  
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
Resulta pertinente mencionar que las redes sociales son espacios factibles
para poder transmitir, generar y resguardar información de carácter educa-
tivo, disponible en tiempo real para las personas interesadas en conocer los
-
mas puedan interactuar con catedráticos, estudiosos y juristas renombrados,
quienes en un eventual escenario puedan resolver preguntas de alto interés

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twitter, en la que se publica con-

Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
22
X. Conclusiones
-

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también son importantes para lograr un adecuado desarrollo sostenible de la
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municación a nivel internacional fue la celebración de la Cumbre Mundial
sobre la Sociedad de la Información, llevada a cabo en dos etapas, la primera
en 2003 en Ginebra, y la segunda en 2005 en Túnez, en la cual se vinculó por


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ñanza y lograr con ello un óptimo desarrollo sostenible.
Igualmente, como se destacó en la parte conducente, otro de los momen-
    
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fundamental, ya que con la reforma a la Carta Magna, de once de junio
 
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se pone de relieve que desde ese momento el Estado se encuentra obligado
  -

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De igual manera, se expuso el alcance de la obligación impuesta consti-

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tadas previamente), se obtiene que cerca del cien por ciento de la población
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23
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017

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aplicación de la reforma en lo que respecta a la obligación del Estado de ga-

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-
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dad, en ámbitos tales como el desarrollo económico y sostenible de la pobla-

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Del mismo modo, se corroboró la existencia de leyes que protegen el acceso
a la información, su fomento, resguardo y difusión, y que además establecen
los procedimientos mediante los cuales se puede obtener la misma. Asimis-
mo, se mencionaron normas de carácter regulatorio para las empresas que
   
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damentales también reconocidos, el primero por la Declaración Universal de
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efectiva.
Además, se expuso que la educación es uno de los ejes rectores del desa-

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Influencia del derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y ...
María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
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ción y modernización tiene en lo que respecta a la impartición de la educa-
ción y la enseñanza, tales como los textos electrónicos, las computadoras y
 
los utensilios que eran empleados en otras épocas para la transmisión del
conocimiento.

enseñanza judicial impartida por el Poder Judicial de la Federación, estable-
ciendo la necesidad de implementar las TIC en la difusión de la educación
 
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En lo que respecta a los retos que tiene el Poder Judicial de la Federación

que imparte, se expuso de forma genérica la problemática que atañe a la
Institución referente al porcentaje de la sociedad que puede acceder al canal
  
para transmitir información legal relevante pertinente para la Institución.
      
la televisión de paga como medio de comunicación, representa menos del
cincuenta por ciento de la muestra tomada por el INEGI, respecto de las

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En ese sentido, como se expuso en la porción conducente, se considera
pertinente que el Poder Judicial de la Federación utilice los avances tecnoló-

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la actualidad, es decir, las redes sociales, ya que estas tienen como objetivo

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distancia.
25
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 44, julio-diciembre de 2017
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que la información difundida por el Poder Judicial a través de la implementa-
ción de las redes sociales pueda llegar a casi todos los sectores de la sociedad,
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XI. Referencias
Bibliográficas
Azaola Calderón, Luis, 
Nava Negrete, Alfonso, , 3ª ed., Fondo de Cultura Eco-
nómica, México, 2007.
Electrónicas
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María del Pilar Bolaños Rebollo - Jorge Luis Barrera Vergara
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Normativas
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
Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares.
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

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