'Inflan' la leche del DIF

AutorSergio Flores

ACAPULCO / Guerrero

María Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional del DIF, reveló ayer que la anterior administración estatal de René Juárez Cisneros adquirió en un 100 por ciento más de su costo real la leche que se utilizó para los desayunos escolares.

"Hoy le comentaba al Gobernador (Zeferino Torreblanca Galindo) que el año pasado (en el sexenio de René Juárez) compraron un 100 por ciento más cara la leche", explicó Aranda Orozco, quien aseguró que otro estado del país compró la misma marca de leche para desayunos escolares en la mitad del precio pagado por Guerrero.

"Guerrero compró un 100 por ciento más cara la leche, un producto de primera necesidad donde los márgenes son pequeños. Comprar 100 por ciento más caro no le encuentro explicación", comentó la funcionaria federal.

Aranda Orozco aseguró que el DIF nacional autorizó al gobierno del estado de Guerrero el cobro de cuotas de recuperación de hasta 6 pesos en despensas y sin costo alguno en los desayunos escolares.

Calificó como "Robin Hood" a la inversa a los que, como en la administración de Juárez Cisneros, le robaban a los pobres para dárselo a los ricos.

"Lo que estamos queriendo es que se invierta mejor, se compren las cosas en precio... Finalmente sólo son 15 empresas de leche las que se llevan el mercado nacional de 3 mil millones de pesos al año, que es lo que se compra en este país para desayunos escolares", dijo Aranda Orozco.

Roxanna Torreblanca Galindo, actual directora del DIF estatal, informó que se detectó que en diversos municipios de Guerrero los comités de padres de familia cobran los desayunos y despensas hasta en 7 pesos por unidad, lo que calificó como una anomalía.

"Vamos a tratar de que el cobro máximo sea de hasta 3.50 pesos por despensas, y que no se cobren en municipios de alta marginación porque hemos encontrado que cobran desayunos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR