La inflación y la reexpresión de la información financiera

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas255-300

Page 255

1. Conceptos de inflación

La inflación es un problema económico que implica la existencia de un desequilibrio entre los factores de producción, la cantidad de dinero en circulación y la demanda de bienes o servicios, que normalmente se ve reflejada en un incremento generalizado en los precios de dichos bienes o servicios.

En el diccionario Larousse se define como: “Desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y que proviene del aumento del papel moneda”.73Otras definiciones establecen:

“Presencia, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de circulación de las mercancías… La inflación hace que el papel moneda se desvalorice en comparación con el material monetario (oro), en la medida en que la circulación del primero rebasa la cantidad de dinero-oro necesario para la circulación de mercancías… la inflación da origen a un crecimiento rápido, incesante y sumamente desigual de los precios de las mercancías”. 74 “La inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y de la producción de mercancías.

Desde el punto de vista de la circulación monetaria, se entiende por inflación el exceso de circulante monetario en relación con las necesidades de la circulación de mercancías; es decir, un desequilibrio entre dinero circulante y producción, lo que provoca un incremento generalizado de precios.

Page 256

Desde el punto de vista de la producción, la inflación se entiende como desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios, lo cual se explica por exceso de demanda o como insuficiencia de oferta, lo que provoca un incremento generalizado de precios”.75Dicho de otra forma: “Desde el punto de vista de la producción, la inflación se presenta como un desequilibrio entre la oferta total, o sea la producción global de la sociedad, y la demanda total. Este desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de oferta en relación con la demanda, o por exceso de demanda en relación con la oferta.

Desde el punto de vista de la circulación, la inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción. En este caso, el desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de la producción en relación con el circulante o por un exceso de dinero circulante en relación con la producción de mercancías y servicios; es decir, hay exceso de medios de pago en relación con la producción de bienes y servicios”.76“Lo que realmente es inflación es el aumento generalizado de los precios, pero a diferentes velocidades. Esto es, aumentan los precios de los bienes y los salarios, pero éstos menos que aquéllos. Es entonces cuando los agentes económicos perciben la inflación y sus costos.

Esto es un fenómeno constante, existe inflación en todos los países y en todos los tiempos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Hay inflaciones de 2 ó 3% anual en países desarrollados, e inflaciones de 1000 ó 10,000% en otros no tan desarrollados. Es precisamente en aquéllos donde se da el fenómeno de una inflación general que no es percibida.

La inflación se puede catalogar por la velocidad a la que suben los precios… cuando los índices de precios aumentan a una velocidad menor al 10 ó 20% anual, se considera que es una inflación moderada. Aumentos mayores, pero inferiores a 20 ó 30% mensual, se consideran inflaciones galopantes. Por encima de este punto, la inflación se convierte en hiperinflación. Hay autores que consideran que 50% mensual es la medida de la hiperinflación”.77

Page 257

Conviene destacar que la inflación es un problema que surge en las economías eminentemente capitalistas, en donde el dinero es el medio que por excelencia se utiliza como equivalente general del valor de los bienes y servicios, por lo que el dinero resulta primordial para facilitar la circulación e intercambio de estos bienes y servicios en este tipo de sociedades.

2. Causas internas y externas

Son múltiples las causas que provocan inflación, sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en que éstas pueden ser clasificadas en internas y externas, destacando las siguientes:

Causas internas:

– Emisión excesiva de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios.

– Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.

– Oferta insuficiente de mercancías industrializadas en relación con la demanda.

– Excesivo afán de lucro de los capitalistas industriales.

– Excesivo afán de lucro de los capitalistas comerciales.

– Especulación y acaparamiento de mercancías.

– La espiral de precios-salarios.

– Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito.

– Desequilibrada canalización de crédito bancario que no ayuda a las inversiones productivas y estimula actividades especulativas.

– La devaluación.

– La inflación misma (no hay que olvidar que la inflación es un proceso), por las manifestaciones psicológicas de la gente.

Causas externas:

– Importación excesiva de mercancías a precios altos.

– Afluencia excesiva de capitales externos, ya sea en forma de créditos o de inversiones que no se canalizan a la producción.

Page 258

– Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan la entrada de divisas al país y, por lo mismo, la cantidad de dinero en circulación.

– Especulación y acaparamiento a nivel mundial de mercancías básicas, sobre todo productos alimenticios y petróleo.

– Excesivo servicio de la deuda externa que no permita la formación interna de capitales productivos.78

3. Comportamiento historico de la inflación en México

En México, a lo largo de la historia la inflación ha tenido un comportamiento irregular que va desde épocas de deflación hasta años de inflación galopante; suelen asociarse los índices de inflación al de la devaluación de nuestra moneda, aunque en alguna época “se pensó que existía un divorcio entre inflación y devaluación. Por otra parte, algunas personas opinaron que la inflación en México era consecuencia de las continuas devaluaciones. La realidad es lo contrario… se puede apreciar que el hecho de que en Estados Unidos se controle la inflación y en México los precios de los artículos continuamente se disparen ha provocado la devaluación de nuestra moneda respecto al dólar”.79La siguiente tabla muestra los datos históricos de los porcentajes anuales de inflación y el tipo de cambio vigente durante el período de 1935 al 2014.

Page 259

TASAS DE INFLACION ANUAL Y TIPO DE CAMBIO PERIODO 1935-2014 80

Page 260

* A partir de 1993, al peso mexicano se le quitaron 3 ceros.

Page 261

4. Efectos de la inflación en la información financiera

Puede apreciarse en la tabla anterior, que la inflación en México ha estado presente desde tiempo atrás y aún prevalece; desde el punto de vista contable, este fenómeno económico provoca que la información financiera que se genera, cuando las entidades se desenvuelven en ambientes inflacionarios, se distorsione y las cifras presentadas en los estados financieros no sean significativas, situación que afecta el proceso de toma de decisiones.

Debe recordarse que la NIF A-1, establece que la información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos. La multiplicidad de participantes en la vida económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados.

De ahí que resulte necesario reexpresar la información financiera histórica, con el propósito de que ésta pueda cumplir con las características de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad, eliminando las distorsiones que la propia inflación provoca en las cifras históricas.

Porque la contabilidad financiera tradicional, es decir, con cifras históricas:

Page 262

a) Proporciona una utilidad contable del período incorrecta, que no incluye a la pérdida o a la ganancia por tenencia de activos monetarios. Es decir, ignora el mantenimiento de capital de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR