Tiene inflación récord en junio

AutorKarina Suárez y Juan Carlos Orozco

Debido a la sequía y el encarecimiento de algunos alimentos, durante junio, la tasa de inflación anual se ubicó en el punto máximo de los últimos 19 meses, al alcanzar 4.34 por ciento.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual de junio sólo se ubica abajo del 4.40 por ciento registrado en diciembre del 2010.

Para el mismo mes, la inflación anual de junio es la más alta de los últimos tres años. Hace un año la inflación anual fue de 3.28 por ciento y la de junio del 2010 fue de 3.69 por ciento.

Sobre estos datos, Luis Ignacio Román Morales, catedrático del Iteso, explicó que el rebote de la inflación mensual estuvo determinado por el incremento de más de un 8 por ciento en la inflación de los alimentos y productos del campo.

Esta alza la atribuyó a la profunda sequía en Estados del norte y su repercusión en las muertes de hatos ganaderos.

Román Morales sostuvo que estas afectaciones podrían persistir a causa de la contingencia de la gripe aviar A H7N3, que ha encarecido el huevo un 63 por ciento en Jalisco en el último mes.

"Estamos teniendo una inflación mayor a la del crecimiento de los salarios, lo que estamos teniendo es un problema fuerte donde de nuevo estamos teniendo un deterioro del poder de compra", argumentó.

Por ello, indicó el docente, el alza en los productos de la canasta básica afectará más a los hogares con menores ingresos, porque estos destinan mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que el avance de los precios agropecuarios contribuyó con casi el 50 por ciento del incremento del índice en junio, pero confía en que sea temporal.

Estima que cerrará en 3.7 por ciento al final de año.

¿Le alcanza?

El frijol, la tortilla de maíz están entre los productos básicos que más se encarecieron en lo que va del año, con alzas por encima del 22 por ciento. La inflación anualizada entre enero y junio fue del 4.34 por ciento:

LOS QUE MÁS SUBIERON

Frijol peruano Verde Valle (1 kg.)

EneroJulioVar.

$27.84$35.34 26.94%

Agua sin gas Bonafont (1.5 lts.)

EneroJulioVar.

$7.16$9.0726.68%

Tortilla de maíz a granel (1 kg.)

EneroJulioVar.

$10.29$12.5622.06%

Margarina Iberia (225 grs.)

EneroJulioVar.

$11.34$13.6820.63%

Crema Lala (200 ml.)

EneroJulioVar.

$7.58$9.0219.00%

TIP: El frijol peruano Verde Valle más barato está a $33.50, en la tienda ISSSTE de Av. México.

LOS QUE MÁS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR