Inflación e intereses se comen rebaja a ISR

Leonor FloresCIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- En la primera quincena del año, los trabajadores vieron reflejado en sus bolsillos la actualización de las tablas y tarifas para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les retiene su patrón, destacaron fiscalistas.

El efecto positivo es mayor para los empleados con los sueldos más bajos, de acuerdo con las nuevas tablas y tarifas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de diciembre de 2017.

Sin embargo, lo perderán por el efecto de la inflación y las mayores tasas de interés. Si bien tendrán un dinero extra, apenas alcanzará para enfrentar el mayor costo del dinero y la cuesta de enero que se extenderá hasta el primer trimestre del año.

La actualización de las tablas y tarifas para calcular el ISR para personas físicas por el efecto de la inflación entró en vigor a partir de este año, por lo que fiscalistas y contadores recomendaron a los asalariados verificar en sus recibos de nómina que se les retuvo un menor ISR, lo cual se tradujo en más dinero en sus pagos.

"En la bolsa del trabajador se recibió más", dijo el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales.

Explicó que al comparar los recibos de nómina, no de diciembre porque en ese se incluye el aguinaldo, sino con el de la última quincena de noviembre, el renglón referente del ISR será menor. La actualización benefició a todos los trabajadores independientemente del nivel salarial, dijo.

Se actualizaron límites, explicó, por ejemplo de una percepción salarial de cero a 3 mil pesos, es 10% del impuesto, entonces ahora es de 3 mil 200 pesos; es decir, todos los límites se ampliaron y puede caer en uno más bajo lo que significa un ISR menor.

"De cero a 3 mil pagaban 10%, de 3 mil a 5 mil pesos pagaban 15%; ahora con la nueva tabla sube a 3 mil 200 pesos y el otro a 5 mil 400 pesos. Los que se quedaron en el mismo renglón y les subieron el sueldo tienen doble beneficio; pero si brinco de renglón no le va agradar mucho", expuso.

Saldo a favor. María del Rocío Jiménez, trabajadora de una oficina en Paseo de la Reforma, notó que su recibo de nómina de la primera quincena de enero traía más de lo de costumbre: "Vi que tenía un saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta, y como no entendí, empecé a preguntar".

Como nadie supo de qué se trataba, y a algunos causó dudas, ella fue a recursos humanos y preguntar si debía algo o qué significaba eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR