“Inflación es un foco de preocupación”

Fecha de publicación13 Oct 2021
AutorYolandaMorales

Los bancos centrales deben estar preparados para endurecer su posición si persisten las presiones al alza para la inflación, advirtieron funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencias separadas, la consejera económica del FMI, Gita Gopinath y el Director de asuntos financieros y monetarios, Tobias Adrian, sostuvieron que los choques de origen para el alza de precios de commodities, son de carácter temporal. Pero Gopinath matizó que se está multiplicando la presión en economías emergentes como las latinoamericanas.

Durante la presentación del “Global Financial Stability Report”, Adrian subrayó que la incertidumbre sobre la consistencia de la presión inflacionaria está provocando vulnerabilidades financieras que podrían aumentar los riesgos sobre las decisiones de los bancos centrales.

De acuerdo con la información contenida en el “World Economic Outlook” las economías emergentes son particularmente vulnerables al aumento persistente de precios en alimentos, pues suelen tener problemas de inseguridad alimentaria.

De acuerdo con Gopinath, la inflación mundial regresará a niveles prepandemia a mediados del año próximo, donde las economías avanzadas tendrán el pico de inflación en el último trimestre de este año.

Para los emergentes como México anticipa que el pico de la inflación se alcanzará también a fines de año, que estará en 6.8% con riesgos sesgados al alza.

Preocupa reacción monetaria

Al interior del reporte destacan que la presión que se observa en el índice subyacente se está elevando.

Destacan a México entre los ocho bancos centrales emergentes que han comenzado a subir las tasas “dejando la puerta abierta para más incrementos en los siguientes meses”. Le acompañan Angola, Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR