Infertilidad: No se desanime hay alternativas

AutorNatalia Vitela

Ejercer la maternidad y la paternidad es el sueño de muchas parejas, sin embargo cada vez más mujeres y varones sufren infertilidad.

Hace una década el 10 por ciento de las parejas sexualmente activas padecían de infertilidad, actualmente está cifra alcanza el 20 por ciento, esto significa que dos de cada 10 la sufren, asegura Luis Arturo Ruvalcaba, director del Instituto Mexicano de Fertilidad.

Una de las razones por las que la infertilidad se ha incrementado es porque las parejas posponen demasiado la llegada del primer embarazo y a edades avanzadas se produce una disminución en la cantidad y calidad de óvulos y espermatozoides.

Después de un año de haber sostenido relaciones sexuales sin protección y no lograr la concepción, la pareja debe acudir a un centro especializado en reproducción asistida, indica Felipe Camargo, director del Instituto Valenciano de Fertilidad México.

"Desafortunadamente, en el País las parejas tardan en promedio seis años en acudir a un centro especializado, mientras que en otras naciones sólo dos", comenta.

En consecuencia, la edad media a la que acuden a centros especializados las parejas mexicanas es de 35 años, dos más que la de parejas de países europeos, que es de 33, señala.

Baja y Alta Complejidad

De acuerdo con Ruvalcaba, el 80 por ciento de las parejas con infertilidad puede solucionar este padecimiento con un tratamiento ginecológico sencillo, mientras que el 20 por ciento restante sólo a través de técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.

"Las técnicas de reproducción asistida tienen tasas de éxito por encima del 94 por ciento.

"En Suiza uno de cada cinco niños nace a través de técnicas de reproducción asistida, se calcula que en México esto ocurrirá dentro de 15 años porque cada vez más las parejas retrasan el embarazo, por lo que es fundamental eficientar las técnicas de reproducción asistida", comenta Camargo.

La inseminación artificial se inscribe dentro de las técnicas de baja complejidad y puede realizarse con semen de la pareja o de un donador anónimo del banco de esperma cuando el hombre no produce un solo espermatozoide, o alguno de los dos miembros de la pareja porta alguna enfermedad genética o ha sido sometido a quimio o radioterapia.

Es un procedimiento que recurre a la colocación artificial del semen en el interior del útero de la mujer y consta de las fases de estimulación del ovario, la preparación del semen y la propia inseminación.

La fecundación in vitro se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR