La infancia en las normas jurídicas mexicanas: Una perspectiva desde las prácticas y representaciones

AutorLaura Elena Alvarez Cooper
CargoMaestra en Derechos Humanos por la UASLP. Coordinadora académica de la Licenciatura en Derecho de la UCEM
Páginas119-136
119
LA INFANCIA EN LAS NORMAS JURÍDICAS MEXICANAS
Una perspectiva desde las prácticas y representaciones1
CHILDHOOD IN MEXICAN LAW
A Perspective From Practices And Representations
Laura Elena Alvarez Cooper2
Resumen: Los derechos que deben ser ejercidos durante la infancia, y
que son reconocidos por el Estado mexicano, han venido siendo cons-
truidos desde las miradas internacionales de los derechos humanos; por
lo que la Convención sobre los Derechos del Niño ha jugado un papel
fundamental. Así, se torna importante conocer cómo han sido las trans-
formaciones de las leyes en México con respecto a la niñez, y la forma
cómo se ha gestado la reivindicación de la infancia en el discurso jurídi-
co, la cual comenzó por considerar a las niñas y los niños como objetos
del Derecho, sujetos a la potestad del Padre; para transitar a entenderles
como sujetos plenos de derechos. A esta nueva for ma de comprender
la infancia, se suma el aspecto de no denirla solo como una etapa de la
vida, sino como una representación que se reproduce en los grupos so-
ciales, la cual puede y debe resignicarse según las necesidades e ideales;
pues la perspectiva que de ella se tenga, indudablemente repercutirá en el
trato que se le dé a las niñas y los niños. La búsqueda de esta resignica-
ción dentro del discurso jurídico, plantea crear estrategias para enfrentar
las violencias que vive la niñez, así como espacios de posibilidad para la
formación de otros mundos, en donde las y los protagonistas de la infan-
cia ejerzan los derechos que la Convención enuncia; y, por consiguiente,
disfruten de una vida digna de ser vivida.
Palabras clave: Derechos de la niñez, género, infancia, interés superior
del menor, representaciones sociales.
1 Artículo recibido: 21 de octubre de 2017; artículo aprobado: 20 de marzo de 2018.
2 Maestra en Derechos Humanos por la UASLP. Coordinadora académica de la Licenciatura
en Derecho de la UCEM. Correo-e: laura_mcooper@hotmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no.19, año X, enero-junio 2018
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Abstract: the rights that must be exercised in childhood and that are rec-
ognized by the mexican government, have been constructed under the
gaze of international human rights; this is why the Convention on the
rights of the child has played a fundamental role. It thus becomes impor-
tant to look at the transformations udergone by the mexican childhood
laws and the way childhood has been revindicated in the legal discourse,
starting with the recongnition of children as objects of the law, subject
of the father’s potestas, in order to understand them fully as subjects of
rights. This new form of understanding childhood, not just as a stage in
human development, but as a representation reproduced within social
groups, which can and must take a new meaning according to needs and
ideals, for the treatment of children depends upon it. The search for this
resignication within legal discourse implies the creation of strategies to
face the violence lived during childhood, as well as the creation of spaces
of possibility for the transformation of other worlds, where the protago-
nists of childhood excersice the rights enunciated in the convention and
therefore enjoy a life worth living.
Keywords: children rights, gender, childhood, stress, superior interest of
the minor, social representations.
1. Introducción
En nuestra América Latina existe una gran diversidad cultural, y es preciso decir que las
personas que la habitan, se desarrollan en una dinámica económica cuyas particularida-
des le producen explotación a la mayoría. Esto conlleva que diversos sectores sociales
se vean afectados en sus formas particulares de vida; y el que conforman las niñas y
niños, no es la excepción.
Aunado a esta perspectiva de índole económica, que, si bien juega un papel fun-
damental en el desarrollo de la vida, otro de los factores estructurales que produce que
el sector infantil se coloque en una situación de desigualdad, es la epistemología mo-
derna heredada de occidente3, en donde son separados todos los aspectos de la vida
de forma binaria. Aquí, se hace referencia a la epistemología como la forma en que una
persona o grupo social comprende el mundo, y que en gran medida repercute en las
3 Este abordaje sobre la binariedad epistemológica se toma desde la postura de David Sán-
chez Rubio. (Cfr. Sánchez Rubio, David, “Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos
humanos. Por una recuperación de las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos”,
en Derechos y Libertades, núm. 33, junio 2015, pp. 99-133).

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