Inevitable... separación

AutorVanessa Rivas

NAUCALPAN.- De acuerdo a datos registrados en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 realizado por el INEGI, el 9.76 por ciento de la población nacional que pertenecían al estado civil del matrimonio, se separó mediante un divorcio legal.

En el año 2000 el 11.4 por ciento de las parejas casadas del Edomex se separaron mediante alguno de los tipos de divorcios que existen, ya sea el especificado como necesario, voluntario o administrativo, mientras que el 54.3 por ciento permaneció unida durante este periodo.

A pesar de que los índices de divorcio se encuentran en menor dimensión con los de casamientos, el porcentaje de parejas separadas no legalmente es mayor, debido a que las personas consideran que requieren de una inversión tanto de tiempo como de dinero para iniciar los trámites de divorcio.

Son el 21.5 por ciento del total de matrimonios en el país, los que se están separados físicamente, pero siguen casados de manera legal.

El total de los matrimonios que se desintegran por separaciones físicas o por divorcios legales vía de un juez de registro civil o ante los tribunales, sumó 31.5 por ciento, en datos registrados en el último censo de población.

Datos de registro civil

Según información proporcionada por el registro civil de Izcalli Chamapa, en Naucalpan, en el año 2001 se efectuaron 550 matrimonios y 20 divorcios hasta los primeros días de diciembre.

Al respecto, Raúl Chaparro, juez de dicho registro, comentó que aunque es menor el índice de divorcios las parejas llegan hasta este punto debido a la falta de comunicación, al alto índice de matrimonios por conveniencia y sobre todo al incumplimiento de la palabra.

"De acuerdo a lo que he podido observar en mi desarrollo tanto en el registro civil de Chamapa como en el de Tecamachalco son una gran cantidad de razones las que intervienen para que un matrimonio decida separarse, y es que creo que los malos entendidos y el no asumir en verdad un compromiso con la otra persona, además claro de la situación económica son de los principales detonadores", dijo el juez.

La disputa entre la custodia de los hijos, los bienes, en caso de haber contraído nupcias mediante el régimen de sociedad conyugal, las citas ante tribunales y la inversión por los servicios de un abogado, complican el proceso de divorcio para los de tipo voluntario y más aún en el necesario en el que un miembro de la pareja solicita la separación legal por alguna de 17 causales que indica la ley.

"Por adulterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR