INE: saturado y rebasado

AutorOctavio Ortega

Para los expertos en materia electoral el INE llega a las elecciones del 4 de junio saturado y rebasado.

Nicolás Loza, profesor-investigador en la Facultad de Estudios Latinoamericanos, considera que tras la reforma de 2014 el INE se convirtió en un gran coordinador de un Sistema Nacional de Elecciones, pero no ha aprovechado eficazmente sus nuevas facultades; al contrario, se ha llenado de tareas y no ha sabido delegar parte de sus operaciones en las autoridades electorales de los estados.

En opinión de Eduardo R. Huchim, ex consejero de Instituto Electoral del Distrito Federal, el talón de Aquiles del nuevo modelo es la fiscalización de los gastos de los partidos que, aunque incorporó algunas innovaciones para hacerlo más estricto, no ha impedido la entrada ilegal de dinero a las elecciones.

SOBRECARGA

En 2014, tras la reforma político electoral surgida del Pacto por México, el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE), y los institutos estatales en Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

La reforma buscó quitar capacidad de intervención de los gobernadores en los procesos locales y convirtió al INE en la autoridad supervisora de las Oples, con capacidad para dictar lineamientos para el desarrollo de los procesos locales.

Se trata de un modelo híbrido, pues mantiene la existencia de las autoridades locales y del INE. Un modelo que, para el académico Nicolás Loza, aún no termina de cuajar.

"No hay modelo híbrido, se llamó así por corrección política; en realidad es un modelo de autoridades superpuestas. En los hechos, las elecciones locales están centralizadas por el INE. Por ejemplo, el PREP o conteo rápido es una atribución de la autoridad local. Si el Ople decide hacerlo, tiene que realizarlo bajo los lineamientos del INE, quien impone criterios de funcionamiento", resalta.

En el nuevo modelo, el INE tiene la facultad de atraer cualquier asunto, delegar tareas o reasumir, en cualquier momento, labores asignadas a algún Ople.

Autor de un estudio sobre la calidad de las elecciones en 2013, Loza considera que la facultad de atracción o intervención es un elemento que genera la percepción de desatención.

Durante las campañas de 2017, el PAN solicitó al INE atraer la elección del Estado de México, acusando la intervención del gobernador priista Eruviel Ávila.

El PRI pidió que atrajera el proceso en Veracruz, quejándose de la intromisión del gobernador panista Miguel Ángel Yunes.

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