INE también paga boletos de avión a los partidos

Daniela Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Un viaje a Cancún durante el puente del 1 de mayo; otro a Huatulco, a fin de año, y uno más a Puerto Vallarta, con cargo al Instituto Nacional Electoral (INE), son algunos de los gastos reportados por los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral durante 2016.

En ese año, las nueve representaciones de las fuerzas políticas ante el INE obtuvieron 178 millones de pesos adicionales al financiamiento público definido en la ley. De esa suma, 2 millones 684 mil 137 pesos se destinaron para apoyos administrativos y el pago de boletos de avión. Para este último rubro se desembolsaron 690 mil 145 pesos. La cifra más alta fue la reportada por Acción Nacional, al sumar 130 mil pesos, mientras que la más baja corresponde al PRD, con 5 mil 710 pesos. En total, el INE pagó 127 boletos de avión.

Por no tener una relación laboral con el INE ni a consejeros del Poder Legislativo (CPL) ni a representantes de los partidos políticos (RPP), les corresponden viáticos y pasajes en las partidas de concepto 3700 ?Servicios de traslado y viáticos?.

Sin embargo, la normatividad que aplica la Dirección Ejecutiva de Administración del INE es de conformidad con los acuerdos INE/JGE54/2014 e INE/JGE136/2014, referentes a apoyos administrativos para CPL y RPP, que señalan que el instituto podrá otorgar una vez al mes un boleto avión, viaje redondo, o bien dos tramos sencillos con destino nacional.

Pese a lo anterior, hay RPP, CPL y asesores que reportan más de un vuelo al mes. Los CPL pertenecen a alguna de las dos cámaras (diputados y senadores), por lo que cuentan con apoyo a transporte y boletos de avión.

Por ejemplo, los diputados que viven a más de 300 kilómetros de distancia de la Ciudad de México reciben cuatro boletos de avión al mes, cuando hay sesión; de lo contrario sólo dos.

Acción Nacional fue el partido que más viajes reportó, con 11 de su representante Francisco Gárate, que incluye el viaje a Cancún del sábado 30 de abril al lunes 2 de mayo, fin de semana que coincidió con el feriado del Día del Trabajo. El motivo que reportó Gárate ante el instituto fue que se trató de ?asuntos electorales elección Quintana Roo?.

A esto se suman los 17 vuelos reportados por el consejero legislativo del blanquiazul Jorge López Marín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR