El INE favorece la politización del evangelismo conservador

AutorBernardo Barranco V.

Como el Ave Fénix, el PES de Hugo Éric Flores regresa de sus cenizas del proceso electoral de 2018, recordemos, cuando no alcanzó el mínimo de 3% de la votación para conservar su registro.

En cuestión de días el INE se contradice de manera desconcertante con los principios de la laicidad. Con rigor baja el spot de AMLO por aludir al papa Francisco, argumentando transgredir la esfera de la separación entre el Estado y las Iglesias. Sin embargo, dicho principio histórico es omitido al otorgar de nuevo el registro al PES, un partido ligado abiertamente a Iglesias pentecostales y neo-pentecostales. Ninguno de los consejeros que votaron por el registro del PES entraron al fondo del debate ni mencionaron el concepto de laicidad. ¿Acaso lo conocen?

La noche del viernes 4 el INE se divide frente al PES. Y lo peor, no hay discusión.

La reunión transcurre en dos carriles. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de arranque, colocan su oposición al registro con fundamento en el principio de la laicidad. No hay réplica. Los y las consejeras limitan su argumentación a considerandos procedimentales.

Para Córdova y Murayama la presencia de 15 pastores religiosos en las asambleas de afiliados contraviene el principio de separación entre la política y la religión. La consejera Adriana Favela, en cambio, argumenta formalidades, reconoce en efecto la presencia de 15 ministros de culto, pero que han sido debidamente sancionados y las asambleas se restaron, por tanto debe prevalecer el principio de los actos válidamente emitidos.

La consejera Zavala abunda sobre este mismo criterio, argumentando que la participación de ministros de culto afecta las asambleas en las que participaron pero que no debe afectar el todo, precisamente por el principio de proporcionalidad. ¿Qué tanto es tantito?

En su columna de El Universal, José Antonio Crespo opinó: "Quienes votaron a favor de darle el registro al PES, aludieron que sí hubo participación de ministros de culto, pero fueron pocos y no en todas las asambleas. Es decir, que se violó la Constitución, pero poquito (ese criterio empieza a prevalecer, por lo visto). Lo cual evidentemente lastima el carácter laico del Estado".

La Secretaría de Gobernación queda mal parada pues los consejeros referencia-ron deficiencias en el registro de pastores y en su padrón que dificultaban realizar cruce de información. Ante el bizarro debate, Ciro Murayama invoca de nuevo a Juárez y defiende la laicidad amenazada.

Revela las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR