INE detecta anomalías en apoyos a independientes

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en los apoyos ciudadanos que le han entregado para conseguir candidaturas independientes, por lo que abrió una investigación; el caso podría develar un tráfico de datos del Listado Nominal de Electores (LNE) o de credenciales de elector.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aseguraron que el procedimiento ordinario sancionador abierto podría eventualmente detectar si hay delitos electorales relacionados con el uso de datos electorales de ciudadanos, aunque por ahora sólo indagan inconsistencias y, dijeron, hasta ahora detectadas para quienes buscaron candidatura a diputado independiente.

"No hemos recibido una queja por tráfico de datos del Registro Federal de Electores [RFE]. Lo único es una gran base de datos con los expedientes de las cédulas de apoyo y a partir de ellas estamos iniciando esta investigación para ver quién es responsable de que ciertos datos personales estén ahí y que son inconsistentes con el procedimiento" destacó el consejero presidente de la comisión, Benito Nacif Hernández.

Sin embargo, este jueves el aspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, denunció el modus operandi que revelaría que no sólo hay incoherencias o mal uso de información, sino un "mercado negro, ilegal" de datos electorales contenidos en credenciales de elector o en la Lista Nominal.

Los precios por paquete. En diciembre pasado, relató, se acercaron a promotores de su postulación personas que ofrecieron "paquetes de firmas de apoyo, un paquete de un millón de firmas" necesarias para lograr la candidatura independiente, para lo que se requieren 866 mil 593 firmas, dispersas en 17 entidades.

"Al principio el costo era de 10 pesos la firma, luego ocho pesos y este mes llegó a tres pesos la firma", dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunque de entrada rechazó toda oferta, "le pedí a mi equipo que investigara, que hiciera como que mordió el anzuelo para ver la profundidad de la oferta (?) pedimos como en los secuestros, una prueba de vida, y nos la dieron. Di los nombres de dos colaboradores, Alberto García Sarubbi y Sigfrido Federico Torres.

"Mandaron vía WhatsApp fotografías de dos credenciales de elector con los datos de ellos correctos, datos de CURP correctos, pero la fotografía de otras personas. Tienen una base con datos de la credencial del INE sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR