INE consolida voto electrónico desde el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento de Elecciones y a los Lineamientos respectivos, con el fin de establecer como actividad permanente la modalidad de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero, en todos los procesos electorales federales y locales, así como los mecanismos de participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez, subrayó que con ello "se evita hacer una regulación en cada proceso electoral, ya sea local, federal o concurrente en general, o bien, en cada ejercicio de participación ciudadana".

Detalló que la modalidad del voto electrónico por Internet ha sido aceptada y va incrementando su aprobación porque se considera que "es ágil y segura".

La idea, agregó Zavala, "es contar con una normativa general, abstracta, sólida, que pueda ir generando la posibilidad de seguir implementando esta modalidad de voto, para este tipo de ejercicios, sin necesidad de que en cada proceso estemos regulando las bases generales".

La consejera Carla Humphrey resaltó que desde la reforma de 2014 se plantearon y establecieron las bases para la instrumentación del voto electrónico por Internet desde el extranjero, lo que ha permitido obtener ejercicios exitosos.

"Ha quedado demostrado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR