Industria mexicana cayó en recesión, dice Concamin

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- La industria mexicana además de desligarse al ciclo productivo de Estados Unidos, cayó en recesión ante la mayor presencia de productos chinos que desplazan a lo hecho en México, informó el Centro de Estudios Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"México requiere un programa de recuperación y reactivación de la industria para sortear los desafíos que impone la mayor competencia global. De lo contrario, el país continuará profundizando los rezagos productivos y de valor agregado que han limitado un mejor entorno social y económico", detalló la Concamin.

Explicó que parte de lo que sucede es que el ciclo industrial del país comenzó a desligarse de la manufactura de Estados Unidos, pero no como parte de una estrategia de la política de la actividad, sino que hay mayores importaciones de productos chinos que sustituyen a los mexicanos, además de que se debilita el encadenamiento productivo en América del Norte, porque la política actual del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es impulsar su industria a través de Buy America y por la discrecionalidad en las compras de gobierno.

"China relegó a segundo y tercer términos a Canadá y a México en el mercado de Estados Unidos". El problema es que los asiáticos profundizan su presencia en Norteamérica, mientras que en el país no existe una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR