Industria en Azcapotzalco se alista para la 'nueva normalidad'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Desde la zona industrial de Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, se preparan para comenzar el camino hacia la reactivación económica y la "nueva normalidad" en la Ciudad de México tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con una serie de propuestas surgidas a través del diálogo entre la industria y diferentes instancias de gobierno, la alcaldía Azcapotzalco presenta un plan de reactivación que va de la mano con las medidas del Semáforo Sanitario que comenzará a operar en todo el país a partir del 1 de junio.

En entrevista por videollamada, Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, mencionó que gran parte de las empresas instaladas en la demarcación no cerraron completamente durante la cuarentena, debido a que están contempladas dentro de las actividades esenciales, como es la industria farmacéutica, de alimentos o logística.

Sin embargo, para poder operar de manera segura sí se optó por seguir las medidas de prevención y una gran parte del personal que trabaja en la industria se quedó en casa.

Ahora que las condiciones permiten un regreso parcial a los centros de empleo, es necesario implementar nuevas formas de prevención para evitar contagios de Covid-19, asegura el alcalde:

"Propiamente en la industria de la transformación pueden darse ambientes más controlados que en otras industrias, como puede ser el turismo o la de espectáculos, por ejemplo".

Agrega que ahora que se reanudan actividades económicas, como la construcción, no se deben perder los hábitos que ya se aprendieron durante este tiempo de pandemia, como son la sana distancia o el uso de cubrebocas en espacios públicos y transporte.

"La industria es por donde hay que empezar a abrir la economía, porque sí se puede contar con más medidas. En otros lugares donde han comenzado a abrir, parece que no ha habido brotes en este tipo de ambientes. Inmediatamente se puede identificar a una persona que está enferma", señala Vidal Llerenas.

Pruebas y ajuste de horarios

José Manuel Sánchez Carranco, Tesorero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), quien también participó en la elaboración del plan de Propuestas para la Reactivación de la Industria, dijo que las empresas instaladas en Vallejo acordaron hacer modificaciones a su esquema de trabajo para prevenir contagios.

"Hemos adoptado todas las medidas que nos ha mandado tanto el gobierno local, como el gobierno federal. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR