Indiscutible

MÉXICO.- Hacer un 11 ideal suele ser un ejercicio subjetivo en el que la popularidad o la imagen de un jugador en las fechas cercanas a la elaboración del mismo tienden a marcar la elección de sus integrantes.

En un ejercicio que escapa de esas tentaciones del gusto, METRO elaboró una alineación ideal de la Fase Regular del Torneo Apertura 2016 con base en el análisis estadístico de Gol Stats, que se aleja definitivamente de la subjetividad al tomar en cuenta no solo los datos elementales para cada posición, sino estadísticas mucho más profundas en las que los líderes no tienen discusión alguna.

Con esta premisa, nos topamos con sorpresas que van más allá de los frutos colectivos de los equipos a los que pertenecen los integrantes del 11, pero también encontramos una presencia ínfima de jugadores nacidos en México y la escasa aparición de futbolistas que han vestido la playera de la Selecció, dejando los lugares protagónicos para hombres que se formaron fuera del País.

El ejercicio incluye la elaboración de un 11 Total, en el que se tomaron en cuenta todos los futbolistas que participaron en el Apertura 2016, y se complementó con uno que contiene jugadores nacidos en México y otro de futbolistas extranjeros.

Los resultados son dignos de una buena plática.

Con estadísticas de GolStats

FEDERICO VILAR

PORTERO

EDWIN HERNÁNDEZ

LATERAL POR IZQUIERDA

CARLOS IZQUIERDOZ

DEFENSA CENTRAL

PABLO AGUILAR

DEFENSA CENTRAL

FERNANDO NAVARRO

LATERAL POR DERECHA

GABRIEL HAUCHE

VOLANTE OFENSIVO

ERICK GUTIÉRREZ

VOLANTE DEFENSIVO

JOAO ROJAS

VOLANTE POR DERECHA

MATÍAS BRITOS

DELANTERO

MAURI BOSELLI

DELANTERO

DORLAN PABON

DELANTERO

El objetivo de este análisis es obtener la productividad real de los jugadores mediante la suma ponderada de todos sus aciertos y errores.

Protocolo:

- Se consideró al 100% los jugadores de la Liga MX

- Se consideró el 100% de las jugadas de cada jugador de la Liga MX

- Cada jugada de cada jugador se clasificó en alguna de las 470 categorías del sistema de GolStats.

- Para obtener la productividad de cada jugador mediante los algoritmos de GolStats: A la suma ponderada de los puntajes finales de las categorías positivas (aciertos) se le resta la suma ponderada de los puntajes finales de las categorías negativas (errores) para obtener el total neto de productividad de cada jugador de la liga.

El 11 Total

FEDERICO VILAR

Portero con menos goles recibidos (participando el 100 por ciento de los minutos) (13), Segundo portero de la Liga con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR