Indigna a Solalinde acto de migrantes

JUCHITÁN, Oax. , Junio 8 (EL UNIVERSAL).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, lamentó la detención de los defensores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, pero aseguró que personalmente recibió "varias llamadas telefónicas, donde [algunos migrantes] me decían que le habían pagado a Pueblo Sin Frontera para llevarlos a Tijuana y no les habían cumplido".

El 25 de marzo, recordó Solalinde, habló con Irineo Mujica, en Acayucan, Veracruz: "Le dije: 'ten cuidado, porque andan diciendo que cobraste a algunos migrantes. En abril me habló y le pregunté si ya había superado el tema. 'Tengo buenos abogados', me respondió". El activista aseguró que le toca a la fiscalía, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Cancillería, esclarecer las acusaciones.

"Siento una gran pena y un profundo dolor al saber que un defensor de los migrantes haya sido vencido por el capitalismo y atravesado la rayita para ganar dinero, y que en lugar de ayudar, buscó obtener provecho, pero será la fiscalía la que se encargue de investigar todas las denuncias", dijo Solalinde Guerra.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, fue detenido el pasado miércoles en Sonora, cuando se dirigía a Estados Unidos a solicitar asilo para un grupo de centroamericanos. La organización exigió la liberación del líder de la ONG y demandó que cese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR