Indigna la prohibición de plantas medicinales

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- La prohibición del uso de más de 70 plantas tradicionales que son empleadas en remedios medicinales, como el epazote, árnica, ajenjo, artemisa y gobernadora, que se decretó en el Diario Oficial de la Federación, causó indignación entre funcionarios del Instituto Nacional Indigenista (INI), quienes aseguraron que promoverán su derogación.

Desde el 15 de diciembre de 1999, el documento emitido por el gobierno federal dio a conocer una lista con más de 70 plantas que a partir de ese momento no pueden ser empleadas en la elaboración de tés, infusiones o suplementos alimenticios.

Carlos Zolla Luque, Director de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional Indigenista, aseguró que la prohibición representa una vergüenza para el quienes habitan en este País.

"Para vergüenza de todos los mexicanos se prohiben algunas hierbas, y se prohibe el epazote, una planta que se ha conservado durante la historia de la herbolaria y la cocina mexicana por su enorme capacidad para reproducirse", expresó el investigador.

Dijo que México es uno de los seis países del mundo con mayor diversidad cultural, biológica y lingüística, que cuenta con una supervivencia envidiable de técnicas de labranza, medicina tradicional y cosmovisión.

"La única explicación que podríamos encontrar para que esos elementos hayan sobrevivido es por la enorme fuerza de los indígenas sobre las catástrofes históricas", comentó Zolla Luque.

Explicó que hace tiempo se descubrió que el epazote contiene ascaldol, que en porciones muy grandes y no vigiladas podría ocasionar consecuencias fatales entre quienes lo consuman.

"Se prohibe hacer té de varias plantas, eso es una doble barbaridad, lo único que se debería hacer es educar a la gente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR