Indigna a padres de normalistas "narcovínculo" no investigado

AutorGloria Leticia Díaz

El miércoles 16, por conducto de sus abogados, los familiares de los jóvenes desaparecidos entregaron un escrito a la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en el que citan el reportaje "Inquietante liga del nuevo titular de la AIC con el caso Ayotzinapa", publicado en la edición 2089 de Proceso.

El texto revela que en la resolución judicial del juez segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México -que exculpa a Casarrubias Salgado del delito de delincuencia organizada por falta de pruebas- se enlistan las probanzas presentadas por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en su solicitud de orden de formal prisión por delincuencia organizada y portación de armas, entre las que destaca una libreta negra asegurada en octubre de 2014 al supuesto jefe de Guerreros Unidos -organización que, según la versión oficial, mató a los estudiantes.

En dicha libreta se encontraban anotados los nombres y teléfonos de García Harfuch, entonces coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el de Leonardo Vázquez, exsecretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con información obtenida por la reportera, ni la libreta ni su contenido fueron hechos del conocimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos (CIDH) para el esclarecimiento del caso.

Ante las evidencias, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos expresaron su repudio por el ocultamiento, "lo que podría mostrar que no ha habido buena fe de la PGR en el proceso de asistencia técnica internacional".

En el escrito, del que tiene copia este semanario, los quejosos advierten que "la información periodística da cuenta de que no sólo hubo fragmentación sino que es un indicio claro de que información relevante fue deliberadamente ocultada al GIEI, aspecto en extremo preocupante en el marco de la asistencia técnica que en el caso brinda la CIDH".

Dieciocho padres y madres que firman en representación de las otras víctimas indirectas solicitan a la Oficina Especial para el Caso Iguala la realización de 13 diligencias, entre ellas dar fe del artículo publicado en Proceso; solicitar al Juzgado Segundo de Distrito copias certificadas de las resoluciones a favor de Sidronio Casarrubias, "incluyendo aquélla a que se refiere la nota de prensa mencionada"; y que solicite a la SEIDO que "le ponga a la vista el cuaderno que de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR