Indígenas demandan equidad a Pemex

Francisco Reséndiz, enviado

DURANGO, Dgo., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Representantes campesinos del país demandaron, ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, un mejor trato en su relación con Petróleos Mexicanos, disponer de las utilidades de la empresa y respeto equitativo a sus propiedades ante su eventual uso social.

Asimismo, pidieron disminuir los costos de combustibles y electricidad, advirtieron que los subsidios a la energía “sólo son mejoralitos” y pidieron permitir su participación en la generación de energía a fin de disminuir los costos de producción.

Tras las exposiciones de campesinos, que participan en el 77 Congreso de la CNC, Coldwell afirmó que la reforma energética impulsada por el presidente Peña “otorga beneficios concretos” a los propietarios de la tierra y establece un nuevo régimen que respeta los derechos de los propietarios.

“Antes de la reforma energética, la ley tenía una regulación muy escasa sobre este tema de la relación de los propietarios de la tierra con Pemex, lo único que tenía era un mandato draconiano que establecía la ocupación temporal o la expropiación de la tierra a partir de que se encontraran hidrocarburos”, dijo.

Subrayó que la antigua ley no contemplaba disposiciones para propiciar acuerdos equitativos ni existía uno para regular las negociaciones, asentó que hoy se suprimió la expropiación de la tierra y se establece un mecanismo de renta de propiedades y de negociación entre las empresas y dueños de la tierra con la mediación de la Sener y la Sedatu.

En la mesaReforma Energética, que se desarrolla dentro del 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina, los campesinos propusieron que las secretarías de Agricultura y de Energía acompañen a los productores en proyectos como la generación de biogas a partir de la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR