Indígenas ante Covid-19

AutorMariana Morales, Óscar Luna y Jesús Guerrero

Comunidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero acusan a las autoridades de no actuar ante el nuevo coronavirus: carecen de clínicas y algunas de las que había fueron cerradas.

CHIAPAS

'Exigimos que nos volteen a ver'

Mariana Morales

CHILÓN, Chis.- En la comunidad Coquilteel, de este municipio chiapaneco, hay 200 indígenas, cerros, árboles, y mucho polvo.

Desde hace días, a algunas personas se les ve estornudando y, aunque el País está en emergencia sanitaria por el coronavirus, aquí nadie piensa que eso pueda ser un síntoma. Dicen que pasa siempre en estos meses, cuando llueve poco.

Y cuando pasa, los habitantes, casi la mitad hablantes de tzeltal, remedian el mal con hojas de menta, tes de ajo y hacen gárgaras de vinagre.

Desde que inició la cuarentena, Pascuala Vázquez Aguilar supo que la Casa de Salud cerró. Después de eso, no ha visto a funcionarios que les informen dónde pueden atenderse o pegando carteles en su idioma sobre algunas medidas de prevención.

Ante ello, la también vocera del Concejo del Gobierno comunitario de Chilón, que agrupa a unas 600 comunidades de la etnia tzeltal, grabó un video que envió a diferentes medios de comunicación locales para acusar la inacción de las autoridades sanitarias en esa zona.

"Se están tomando medidas desde las medicinas tradicionales, pero necesitamos que las autoridades nos volteen a ver", reclamó.

Pascuala creó además grupos de WhatsApp para difundir las medidas que deben tomar y a dónde pueden llamar en caso de emergencia

"Es lo que está a nuestro alcance. O ir al Hospital de Ocosingo en caso de emergencia, viajar las dos horas, la mitad en camino de terracería para llegar".

Aunque no conocen mucho sobre el tema, refiere que hay indígenas que vigilan el acceso al territorio para evitar contagios.

SE MOVILIZAN PARTERAS

En Ocosingo, la Casa de Salud de Taniperla abre de lunes a viernes y atiende a unos 300 indígenas.

Los fines de semana, cuando algunos regresan de la Riviera Maya tras trabajar en hoteles o vendiendo artesanías, no encuentran disponible el servicios de salud.

Ante la alerta por el coronavirus, la Asamblea Comunitaria pidió a este grupo que, al llegar a sus hogares, se aíslen para ver si tienen algún síntoma.

José Manuel Hernández, vecino del lugar, cuenta que los tzetzales acordaron también que, como hasta ahora no hay infectados, no permitirán el acceso a extranjeros.

Aquí tampoco llegó información sobre el Covid-19. PCuando José y su primo Juan viajan a San Cristóbal de las Casas para atender su cooperativa, aprovechan para regresar con información, "y así va, de boca en boca".

Las parteras del Movimiento Nich Ixim (Flor de maíz) trabajan como mensajeras de la prevención. Sin embargo, aunque en el hospital de este municipio les dieron información sobre el virus, les falta equipo de protección.

Ni guantes ni alcohol ni cubrebocas, asegura la vocera del grupo, Ofelia Pérez Ruiz.

En su camino, notaron que en comunidades indígenas pertenecientes a Tila, Yajalón, Las Margaritas y Ocosingo, tampoco hay información del Covid-19.

"Nosotros podemos hacerlo (ayudar a atender a la gente), pero la Secretaría de Salud nos dijo que lo hiciéramos bajo nuestra responsabilidad y tampoco nos da insumos, eso preocupa".

MIEDO E INJUSTICIA

Las hermanas Ernestina, Zenaida y Roselia Pérez Luna, habitantes de Chenalhó, no sólo tienen que lidiar con la tristeza y enfermedad que les dejó la Masacre de Acteal.

La pesadilla se alargó cuando se enteraron que, por el coronavirus, en el Hospital de San Cristóbal de las Casas se cancelaron las consultas que remediaban sus males.

Acostumbradas a vivir aisladas y con miedo desde hace 22 años, cuando estuvieron entre cadáveres porque paramilitares indígenas asesinaron a 45 de 325 tzotziles que rezaban en una ermita, recurren a las hierbas para curar sus males.

Este pueblo, de casi 400 habitantes, carece de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR