"Omisión e indiferencia"

AutorMarta Lamas

Con información que cubre el periodo de abril de 2007 a enero de 2013 el informe presenta tanto avances como retrocesos y analiza el marco normativo de derechos reproductivos vigente en México a niveles federal y local. En especial revisa la implementación de la ley e identifica los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos reproductivos.

El informe es impresionante, tanto por la información que trae como por la manera eficaz en que la muestra, con un diseño editorial muy atractivo que hace legibles datos muy densos. La presentación, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, tuvo un ágil formato. Se transmitieron tres infografías (unos videos donde se gráfica la información de manera animada), cada una de ellas con los datos más relevantes de dos temas, y con comentarios al final de cada proyección por parte de cuatro personalidades: La senadora Diva Gastélum (PRI), la periodista Karla Iberia Sánchez, el ómbuds-man del DF, Luis González Placencia y la politóloga Denise Dresser.

Omisión e indiferencia muestra las enormes barreras que tienen las mujeres para acceder a atención materna de calidad, principalmente en comunidades indígenas, por lo que es muy importante que se tomen las medidas preventivas y remedíales para proteger a las mujeres de la violencia obstétrica. El informe también expresa la necesidad de contar con leyes y ordenamientos jurídicos que garanticen el cumplimiento de los derechos reproductivos, como en el caso de la reproducción asistida, materia aún pendiente de legislación en nuestro país y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, así como que se emita una normatividad igual en todas las entidades federativas.

Este documentadísimo trabajo está construido a partir de 600 solicitudes de información (se dan los nombres de las dependencias que dieron información, las que la negaron y las que dijeron no tenerla), de datos estadísticos oficiales y de los casos de mujeres que GIRE ha defendido legalmente o casos que ha documentado, en especial por situaciones de aborto por violación y criminaliza-ción por abortos inducidos y espontáneos, incluso por amenaza de aborto. En la mayoría de estos casos las mujeres se han enfrentado a la burla y maltrato de las autoridades. Como dijo Regina Tamés, directora de GIRE, "aunque como organización es nuestra responsabilidad hablar en cifras comprobables y términos legales, en GIRE no perdemos de vista que este informe no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR