Índice de mayo

AutorLic. Ernesto O'Farrill Santoscoy
CargoPresidente de Bursamétrica
Páginas63-63
Lic. ErnEsto o´FarriLL santoscoy
Presidente de Bursamétrica
Colaboración especial de la Lic. Sofía Santoscoy Pineda
El IMCE del quinto mes de 2022 registró el menor incremento de los últimos cuatro
meses, al pasar de 70.96 puntos a 71.43 puntos con un crecimiento mensual de 0.65%.
De acuerdo con sus componentes, la situación actual fue el principal elemento que
impulsó al IMCE, ya que subió 1.46% a 66.95 puntos con 0.97 puntos más que abril. En
cambio, la situación futura, que representa la conf‌ianza en los próximos seis meses,
declinó –0.22% hacia 77.02 unidades bajando 0.17 puntos.
En el comparativo anual, el IMCE creció en menor proporción que lo observado en el
mes precedente, al elevarse 5.42%, ref‌lejando un aumento anual de 2.30% en la situación
actual y de 9.03% en la situación futura.
En cuanto a los limitantes a los que se enfrenta la economía mexicana, las condiciones
de inseguridad en el país siguieron siendo elegidas el principal obstáculo, seguido por la
falta de capital y la corrupción. Cabe señalar que la situación COVID-19 cayó al séptimo
peldaño, tras dos años de ubicarse dentro de los tres primeros lugares.
Diseño, metodología y cálculo elaborados por la Comisión de Análisis Económico del IMCP, con datos de la membrecía de los
Colegios de Contadores Públicos Federados al Instituto, y aportantes externos de información.
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IMCE
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AMDAD
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En particular, el principio de economía se ref‌iere a lo siguiente:
“Signif‌ica minimizar los costos de los recursos. Los recursos utilizados deben estar disponibles a su
debido tiempo, en cantidades y calidad apropiadas y al mejor precio”.2
“El reducir al mínimo el costo de los recursos o fondos públicos (los medios) utilizados para desem-
peñar una actividad a nivel de calidad apropiado”.3
En este contexto, tratemos entonces de dar respuesta a esta pregunta: contabilidad de costos, ¿por
qué y para qué?:
Para que la contabilidad gubernamental cue nte con información valiosa para la toma de
decisiones en materia del costo de los bienes y servicios que proporciona.
Para contar con datos conf‌iables sobre lo s factores del costo que contribuyan en la ef‌icien-
cia, ef‌icacia y economía del gasto público.
Para sentar o fortale cer las bases de una mejor presupuestación del gasto público y la asig-
nación de recursos se fortal ezca racionalizando los factores de improductividad.
El proyecto de crear un sistema de costos en la contabilidad gubernamental es verdaderamente
complejo y retador, ya que la gran diversidad de servicios que están a cargo del gobierno requiere
de un sistema versátil que proporcione a los entes públicos un marco conceptual de aplicación
general preciso y que constituya una base solida de desarrollo de los sistemas específ‌icos, ya que
no se concibe la emisión de un solo sistema.
Abundando en los retos a los que debe responder la contabilidad de costos en el sistema de con-
tabilidad gubernamental, a continuación se describen algunos servicios básicos y de gran impacto
social en los que parece indispensable contar con un sistema de costos y en los que factores como
la valuación de inmuebles e instalaciones es un elemento de dicil cuantif‌icación:
El costo día cama en hospitales del Inst ituto Mexicano del Seguro Social; en el Instituto de
Seguridad y Servicio s Sociales de los Trabajadores del Estado; en los institutos de alta espe -
cialidad (cancerología, neurología, nutrición, cardiología, pediatría, etcétera).
El costo del tratamiento médico de en fermedades crónicas y/o catastróf‌icas (diabetes, hiper-
tensión, cáncer, etcétera).
El costo de servicios e ducativos por alumno en educación básica, media, media super ior y
superior.
También puede haber una visión simplista y extremo pragmática sobre la necesidad de una conta-
bilidad de costos en la contabilidad, pues también hay quien pueda decir: “el costo en el quehacer
gubernamental lo representa el presupuesto que se eroga al ejercer el gasto público”.
Sin duda, el tema es de profundidad y la respuesta a la interrogante del porqué y para qué de un
sistema de costos, debiera ser el enfoque para un futuro desarrollo de las normas contables corres-
pondientes.
1 Reveles López, R. (2004). Costos I. México: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas División
de Contaduría Departamento de Contabilidad.
2 Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (2013). Norma Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores
(ISSAI) 300 “Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño”.
3 Tribunal de Cuentas de España (2015). Manual de Fiscalización Operativa o de Gestión.

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