Indican riesgo a inversión

AutorVeronica Gascón

Una vez aprobados los cambios a la Ley de Competencia Económica, el órgano regulador tendrá que emitir lineamientos sobre conceptos críticos que pueden afectar las inversiones, advirtieron expertos.

Como parte de los artículos aprobados en las leyes secundarias en materia de competencia, está la facultad que tiene la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de publicar disposiciones regulatorias en diversas materias como: insumos esenciales, barreras a la competencia y desincorporación de activos.

El viernes pasado se aprobó la reforma a la Ley en el Senado y se devolvió a la Cámara de Diputados.

Rodrigo Morales Elcoro, ex comisionado del órgano regulador, explicó que Comisión podrá iniciar estudios en ciertos mercados para determinar si hay obstáculos a la competencia, los cuales penden tomar de dos a dos años y medio y en ese tiempo, se pueden suspender inversiones.

"Si las empresas no entienden bien cuál es la preocupación de la Comisión, cuál es el alcance del estudio de mercado, puede llegar a la situación de que todo mundo suspenda inversiones", mencionó.

El experto dijo que un estudio de mercado puede derivar en una desincorporación de activos, como la sanción más extrema para una empresa; sin embargo, es una medida que se ha aplicado poco a nivel internacional.

"En el mundo las autoridades han sido prudentes con esta medida porque puede dar como resultado inhibir la inversión y la Comisión será cuidadosa para hacerlo, pero será importante en los próximos 6 meses ver los lineamientos que emita", subrayó.

Morales Elcoro mencionó que entre los cambios realizados en el Congreso, se contempla que el proceso penal en contra de ejecutivos de empresas que participen en prácticas monopólicas se puede detonar con una presunción de responsabilidad.

"El riesgo de enfrentar una sanción penal para ejecutivos de las empresas que puedan estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR