Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo

Fecha de disposición28 Febrero 2007
Fecha de publicación28 Febrero 2007
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

Con fundamento en los artículos 3o. y 90 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 1o. fracción I, 6, 8, 9, 14 fracción I y 19 fracción I, 73 y 74 de la Ley General de Desarrollo Social; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 25 y 26 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007; 43, 75, 76, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 180 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y

CONSIDERANDO

Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.

Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a la niñez y adolescentes en edad escolar que habita en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ella el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.

Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer: Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.

En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y DE FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

INDICE

  1. Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo

    I.1 Introducción

    I.2. Objetivos

    I.2.1 Generales

    I.2.2 Específicos

  2. Programas de Educación Comunitaria

    II.3. Lineamientos

    II.3.1 Cobertura

    II.3.2 Población Objetivo

    II.3.3 Beneficiarios

    II.3.3.1 Requisitos

    II.3.3.2 Procedimiento de selección

    II.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

    II.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    II.3.6 Participantes

    II.3.6.1 Ejecutor(es)

    II.3.6.2 Instancia Normativa

    II.3.7 Coordinación Institucional

    II.4. Operación

    II.4.1 Proceso

    II.4.2 Ejecución

    II.4.2.1 Avances físicos financieros

    II.4.2.2 Acta de entrega-recepción

    II.4.2.3 Cierre de ejercicio

    II.4.2.4 Recursos no devengados

    II.5. Auditoría, Control y Seguimiento

    II.6. Evaluación

    II.6.1 Interna

    II.6.2 Externa

    II.7. Transparencia

    II.7.1 Difusión

    II.7.2 Contraloría Social

    II.8. Quejas y Denuncias

  3. Programas de Fomento Educativo

    III.3. Lineamientos

    III.3.1 Cobertura

    III.3.2 Población Objetivo

    III.3.3 Beneficiarios

    III.3.3.1 Requisitos

    III.3.3.2 Procedimiento de selección

    III.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

    III.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    III.3.6 Participantes

    III.3.6.1 Ejecutor(es)

    III.3.6.2 Instancia Normativa

    III.3.7 Coordinación Institucional

    III.4. Operación

    III.4.1 Proceso

    III.4.2 Ejecución

    III.4.2.1 Avances físicos financieros

    III.4.2.2 Acta de entrega-recepción

    III.4.2.3 Cierre de ejercicio

    III.4.2.4 Recursos no devengados

    III.5. Auditoría, Control y Seguimiento

    III.6. Evaluación

    III.6.1 Interna

    III.6.2 Externa

    III.7. Transparencia

    III.7.1 Difusión

    III.7.2 Contraloría Social

    III.8. Quejas y Denuncias

  4. Anexos

    IV.1 Solicitud de Incorporación Figuras Docentes

    IV.2 Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento

    Educativo (CONAFE)

    IV.3 Solicitud Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

    IV.4 Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)- Consejo Nacional de

    Fomento Educativo (CONAFE)

    IV.5 Solicitud Incorporación Sistema de Estudios a Docentes (SED)

    IV.6 Solicitud de Receso en la Entrega del Apoyo Económico

    IV.7 Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores

    IV.8 Tarjeta para el Registro de Permanencia del (la) Instructor(a) Comunitario(a) en Comunidad

    IV.9 Proceso de los Programas Educativos

    IV.10 Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)

    IV.11 Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

  5. Programas de Educación Comunitaria y de Fomento Educativo

    I.1. Introducción

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., la Ley General de Educación, sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población; aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual y sólidamente los efectos de las desigualdades sociales. A su vez, establecen como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar educación básica a la población y consagran a la misma como un derecho y una obligación para todas y todos los mexicanos, como condición indispensable para contribuir a elevar sus niveles de bienestar y de calidad de vida.

    El gobierno federal ha establecido el propósito de hacer de la educación el gran proyecto nacional porque es un factor fundamental para el desarrollo de la nación y constituye la vía por excelencia para potenciar las oportunidades de progreso de las personas, las familias y la sociedad entera.

    En 1971 el Gobierno Federal crea el CONAFE como organismo público descentralizado con el objeto de allegarse recursos para promover la educación, a partir de 1973 ofrece servicios de educación comunitaria en localidades menores de 500 habitantes y desde 1992 desarrolla acciones compensatorias en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales a favor de la Equidad.

    Así la tarea del Consejo tiene dos grandes vertientes: la primera es la Educación Comunitaria que es una respuesta del ejecutivo federal para cumplir con el compromiso constitucional de ofrecer educación preescolar, primaria y secundaria a la población en edad escolar que habita en las localidades rurales marginadas y dispersas del país; su objetivo fundamental es investigar, diseñar, desarrollar y operar programas y modalidades educativas alternativas, flexibles y pertinentes que se orientan a proporcionar la educación básica a la población infantil, adolescentes y jóvenes de las pequeñas comunidades rurales, mestizas e indígenas, así como en campamentos de población jornalera migrante. Los programas y modalidades en los que se sustenta la Educación Comunitaria son dos: los Programas de Atención Educativa, denominados genéricamente como Cursos Comunitarios, y los Programas de Fomento Educativo.

    Los programas de Fomento Educativo están representados por: el Programa de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR) y por el Sistema de Estudios a Docentes (SED), los cuales tienen como objetivo, respectivamente, apoyar con recursos económicos y materiales a la niñez que no cuentan con el servicio de educación básica en su comunidad y a las y los jóvenes exdocentes para que continúen con sus estudios de educación media superior y superior.

    La segunda vertiente la constituyen los Programas Compensatorios, se desarrollan en México como parte de una política educativa de equidad orientada principalmente a las comunidades rurales, indígenas y urbano-marginales, con la intención de enfrentar el rezago educativo que se deriva de la reprobación y la deserción escolar, mediante la atención a la pertinencia y a la calidad de los servicios educativos. La instrumentación de las acciones compensatorias se realiza a través de una serie de componentes orientados hacia el fortalecimiento de la oferta y la demanda educativas que se dedican a prevenir y combatir el rezago de la educación básica en las escuelas rurales e indígenas del sistema regular. Asimismo, en los Programas Compensatorios el CONAFE ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a promover la educación inicial de los menores de 3 años de edad, a fin de mejorar su nivel de desarrollo.

    Ambas vertientes comparten la misión y visión del CONAFE y una misma concepción educativa y de gestión.

    Glosario

    Para efectos de las presentes Reglas, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:

    Acreditación: Acción y efecto de dar cumplimiento a los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobación de una asignatura, grado o nivel escolar.

    Actualización: Curso de Formación que se imparte a las y los Instructores Comunitarios que deciden prestar un segundo año de Servicio Social Educativo, el cual tiene una duración de cuatro semanas.

    Agente Educativo Comunitario: Miembro de la comunidad que atiende al grupo de preescolar en la Modalidad de Centro Infantil Comunitario.

    Apoyo Económico: Cuota fija en moneda nacional, la cual se entrega mensualmente a docentes y beneficiarias(os) mientras los primeros cumplen con su servicio social, y los segundos continúan sus estudios.

    Asistente Educativa(o): Joven seleccionada(o) entre las y los mejores Instructoras(es) Comunitarias(os) o Capacitadoras o Capacitadores Tutores, quien participa coordinando y apoyando las actividades que realizan las y los Capacitadoras(es) Tutoras(es).

    Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC): Conjunto de personas representativo de la comunidad atendida por el CONAFE, el cual interviene en la definición de la modalidad educativa, la organización e instalación del aula escolar, en el otorgamiento del hospedaje y la alimentación de instructoras(es) comunitarias(os), en la definición del horario de clases y en el desarrollo del...

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