Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE
Fecha de disposición | 25 Noviembre 2004 |
Fecha de publicación | 25 Noviembre 2004 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | SEGUNDA. Poder Ejecutivo |
REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE).
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y
CONSIDERANDO
Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.
Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a las y los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ellos(as) el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.
Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer. Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.
En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:
REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
INDICE
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PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y DE FOMENTO EDUCATIVO
I.1 Introducción
I.2 Objetivos
I.2.1 Generales
I.2.2 Específicos
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PROGRAMAS EDUCATIVOS
II.3 Lineamientos
II.3.1 Cobertura
II.3.2 Población Objetivo
II.3.3 Beneficiarios
II.3.3.1 Requisitos
II.3.3.2 Procedimiento de selección
II.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)
II.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones
II.3.6 Participantes
II.3.6.1 Ejecutor(es)
II.3.6.2 Instancia Normativa
II.3.7 Coordinación Institucional
II.4. Operación
II.4.1 Proceso
II.4.2 Ejecución
II.4.2.1 Avances físicos financieros
II.4.2.2 Acta de entrega-recepción
II.4.2.3 Cierre de ejercicio
II.4.2.4 Recursos no devengados
II.5. Auditoría, Control y Seguimiento
II.6. Evaluación
II.6.1 Interna
II.6.2 Externa
II.7. Transparencia
II.7.1 Difusión
II.7.2 Contraloría Social
II.8. Quejas y Denuncias
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PROGRAMAS DE FOMENTO EDUCATIVO
III.3. Lineamientos
III.3.1 Cobertura
III.3.2 Población Objetivo
III.3.3 Beneficiarios
III.3.3.1 Requisitos
III.3.3.2 Procedimiento de selección
III.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)
III.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones
III.3.6 Participantes
III.3.6.1 Ejecutor(es)
III.3.6.2 Instancia Normativa
III.3.7 Coordinación Institucional
III.4. Operación
III.4.1 Proceso
III.4.2 Ejecución
III.4.2.1 Avances físicos financieros
III.4.2.2 Acta de entrega-recepción
III.4.2.3 Cierre de ejercicio
III.4.2.4 Recursos no devengados
III.5. Auditoría, Control y Seguimiento
III.6. Evaluación
III.6.1 Interna
III.6.2 Externa
III.7. Transparencia
III.7.1 Difusión
III.7.2 Contraloría Social
III.8. Quejas y Denuncias
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ANEXOS
IV.1 Solicitud de Incorporación Figuras Docentes
IV.2 Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
IV.3 Solicitud Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)
IV.4 Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)- Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
IV.5 Solicitud Incorporación Sistema de Estudios a Docentes (SED)
IV.6 Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores
IV.7 Proceso de los Programa Educativos
IV.8 Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)
IV.9 Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)
I.1. Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006, sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población; aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual y sólidamente los efectos de las desigualdades sociales. A su vez, establecen como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar educación básica a la población y consagran a la misma como un derecho y una obligación para todos los mexicanos, como condición indispensable para contribuir a elevar sus niveles de bienestar y de calidad de vida.
El gobierno federal ha establecido el propósito de hacer de la educación el gran proyecto nacional porque es un factor fundamental para el desarrollo de la nación y constituye la vía por excelencia para potenciar las oportunidades de progreso de las personas, las familias y la sociedad entera.
En 1971 el Gobierno Federal crea el CONAFE como organismo público descentralizado con el objeto de allegarse recursos para promover la educación, a partir de 1973 ofrece servicios de educación comunitaria en localidades menores de 500 habitantes y desde 1992, desarrolla acciones compensatorias en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales a favor de la Equidad.
Así la tarea del Consejo tiene dos grandes vertientes: la Educación Comunitaria que es una respuesta del ejecutivo federal para cumplir con el compromiso constitucional de ofrecer educación preescolar, primaria y posprimaria a la población en edad escolar que habita en las localidades rurales marginadas y dispersas del país, su objetivo fundamental es investigar, desarrollar y operar programas educativos alternativos, flexibles y pertinentes que se orientan a proporcionar y apoyar la educación básica para la población infantil de las comunidades rurales, mestizas e indígenas, así como en campamentos de población infantil migrante y comunidades urbanas marginadas en desventaja, los programas en los que se sustenta la educación comunitaria son dos: Programas Educativos y Programas de Fomento Educativo.
Los Programas Compensatorios, se desarrollan en México como parte de una política educativa de equidad orientada principalmente a las comunidades rurales, indígenas y urbano-marginales, con la intención de enfrentar el rezago educativo que se deriva de la reprobación y la deserción escolar, mediante la atención a la pertinencia y a la calidad de los servicios educativos. La instrumentación de las acciones compensatorias se realiza a través de una serie de componentes orientados hacia el fortalecimiento de la oferta y la demanda educativa que se dedican a prevenir y combatir el rezago de la educación básica en las escuelas rurales e indígenas del sistema regular. Asimismo, en los Programas Compensatorios el CONAFE ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a promover la educación inicial de los menores de 4 años de edad, a fin de mejorar su nivel de desarrollo.
Ambas vertientes comparten la misión y visión del CONAFE y una misma concepción educativa y de gestión.
Glosario
Para efectos de las presentes Reglas, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:
Acreditación: Acción y efecto de dar cumplimiento a los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobación de una asignatura, grado o nivel escolar.
Actualización: Capacitación que se imparte a los Instructores Comunitarios que deciden prestar un segundo año de servicio social educativo, la cual tiene una duración de un mes.
Agente Educativo: Miembro de la comunidad que atiende al grupo de preescolar en la Modalidad de Centro Infantil Comunitario.
Apoyo Económico: Cuota fija en moneda nacional, la cual se asigna mensualmente a docentes y beneficiarios mientras los primeros cumplen con su servicio social, y éstos continúan sus estudios.
Asistente Educativo: Joven seleccionado entre las mejores Instructoras o Instructores Comunitarios o Capacitadoras o Capacitadores Tutores, los cuales participan coordinando y apoyando las actividades de las y los Capacitadores Tutores.
Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC): Organismo representativo de la comunidad atendida por el CONAFE, el cual interviene en la definición de la modalidad educativa, la organización e instalación del aula escolar, el hospedaje y alimentación de la o el Instructor Comunitario.
Beneficiarios del SED: Son las figuras Ex-Docentes que al concluir la prestación del servicio social educativo en un Programa, Modalidad o Proyecto del CONAFE, reciben un apoyo económico hasta por sesenta meses para que continúen estudiando.
Campaña Nacional de Promoción: Periodo durante el cual las Delegaciones CONAFE promueven entre los y las jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato la posibilidad de participar como Instructores Comunitarios. La difusión se realiza mediante visitas directas a los planteles y se refuerza con mensajes a través de los medios masivos de comunicación, como el radio y la televisión.
Capacitación Intensiva: Formación inicial que imparte el CONAFE a los Aspirantes a Instructores Comunitarios, la cual se realiza durante los meses de julio y agosto, previa al comienzo del ciclo escolar correspondiente.
Capacitación Permanente: Comprende la realización de reuniones mensuales regionales (con una duración de tres días al mes) y microrregionales...
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