Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE

Fecha de disposición25 Noviembre 2004
Fecha de publicación25 Noviembre 2004
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

REGLAS de Operación e indicadores de gestión y evaluación de los programas de Educación Comunitaria y Fomento Educativo que opera el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Consejo Nacional de Fomento Educativo.

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE).

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, con fundamento en los artículos 3o. y 90 constitucionales; 3o., 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 8o. de la Ley de Planeación; 1o., 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 55 y 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004; 22 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, y

CONSIDERANDO

Que la educación básica es factor determinante para el desarrollo nacional y para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Que existen miles de pequeñas comunidades en todo el país, que por su dispersión geográfica, escasa población y difícil acceso, han estado al margen de los beneficios económicos y sociales.

Que el CONAFE tiene como propósito principal ofrecer los servicios de educación básica a las y los niños en edad escolar que habitan en las pequeñas localidades rurales y marginadas, propiciando en ellos(as) el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan participar en la vida social y económicamente productiva en igualdad de oportunidades.

Que en la actualidad el CONAFE desarrolla programas, modalidades y proyectos sustentados en las dos vertientes de su quehacer. Educación Comunitaria y Programas Compensatorios.

En tal virtud y para dar cumplimiento a su misión, se expide el documento que establece las:

REGLAS DE OPERACION E INDICADORES DE GESTION Y EVALUACION DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y FOMENTO EDUCATIVO QUE OPERA EL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

INDICE

  1. PROGRAMAS DE EDUCACION COMUNITARIA Y DE FOMENTO EDUCATIVO

    I.1 Introducción

    I.2 Objetivos

    I.2.1 Generales

    I.2.2 Específicos

  2. PROGRAMAS EDUCATIVOS

    II.3 Lineamientos

    II.3.1 Cobertura

    II.3.2 Población Objetivo

    II.3.3 Beneficiarios

    II.3.3.1 Requisitos

    II.3.3.2 Procedimiento de selección

    II.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

    II.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    II.3.6 Participantes

    II.3.6.1 Ejecutor(es)

    II.3.6.2 Instancia Normativa

    II.3.7 Coordinación Institucional

    II.4. Operación

    II.4.1 Proceso

    II.4.2 Ejecución

    II.4.2.1 Avances físicos financieros

    II.4.2.2 Acta de entrega-recepción

    II.4.2.3 Cierre de ejercicio

    II.4.2.4 Recursos no devengados

    II.5. Auditoría, Control y Seguimiento

    II.6. Evaluación

    II.6.1 Interna

    II.6.2 Externa

    II.7. Transparencia

    II.7.1 Difusión

    II.7.2 Contraloría Social

    II.8. Quejas y Denuncias

  3. PROGRAMAS DE FOMENTO EDUCATIVO

    III.3. Lineamientos

    III.3.1 Cobertura

    III.3.2 Población Objetivo

    III.3.3 Beneficiarios

    III.3.3.1 Requisitos

    III.3.3.2 Procedimiento de selección

    III.3.4 Características de los apoyos (tipo y monto)

    III.3.5 Derechos, Obligaciones y Sanciones

    III.3.6 Participantes

    III.3.6.1 Ejecutor(es)

    III.3.6.2 Instancia Normativa

    III.3.7 Coordinación Institucional

    III.4. Operación

    III.4.1 Proceso

    III.4.2 Ejecución

    III.4.2.1 Avances físicos financieros

    III.4.2.2 Acta de entrega-recepción

    III.4.2.3 Cierre de ejercicio

    III.4.2.4 Recursos no devengados

    III.5. Auditoría, Control y Seguimiento

    III.6. Evaluación

    III.6.1 Interna

    III.6.2 Externa

    III.7. Transparencia

    III.7.1 Difusión

    III.7.2 Contraloría Social

    III.8. Quejas y Denuncias

  4. ANEXOS

    IV.1 Solicitud de Incorporación Figuras Docentes

    IV.2 Convenio Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC)-Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

    IV.3 Solicitud Beca Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

    IV.4 Formato Convenio Beneficiarios Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)- Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)

    IV.5 Solicitud Incorporación Sistema de Estudios a Docentes (SED)

    IV.6 Solicitud de Finiquito del SED, por culminación de estudios superiores

    IV.7 Proceso de los Programa Educativos

    IV.8 Proceso del Sistema de Estudios a Docentes (SED)

    IV.9 Proceso de Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR)

    I.1. Introducción

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3o., la Ley General de Educación y el Programa Nacional de Educación 2001-2006, sintetizan las aspiraciones de justicia y equidad de la población; aspiraciones que constituyen un valioso marco para revertir gradual y sólidamente los efectos de las desigualdades sociales. A su vez, establecen como principio fundamental, la obligatoriedad del Estado para proporcionar educación básica a la población y consagran a la misma como un derecho y una obligación para todos los mexicanos, como condición indispensable para contribuir a elevar sus niveles de bienestar y de calidad de vida.

    El gobierno federal ha establecido el propósito de hacer de la educación el gran proyecto nacional porque es un factor fundamental para el desarrollo de la nación y constituye la vía por excelencia para potenciar las oportunidades de progreso de las personas, las familias y la sociedad entera.

    En 1971 el Gobierno Federal crea el CONAFE como organismo público descentralizado con el objeto de allegarse recursos para promover la educación, a partir de 1973 ofrece servicios de educación comunitaria en localidades menores de 500 habitantes y desde 1992, desarrolla acciones compensatorias en coordinación con los Sistemas Educativos Estatales a favor de la Equidad.

    Así la tarea del Consejo tiene dos grandes vertientes: la Educación Comunitaria que es una respuesta del ejecutivo federal para cumplir con el compromiso constitucional de ofrecer educación preescolar, primaria y posprimaria a la población en edad escolar que habita en las localidades rurales marginadas y dispersas del país, su objetivo fundamental es investigar, desarrollar y operar programas educativos alternativos, flexibles y pertinentes que se orientan a proporcionar y apoyar la educación básica para la población infantil de las comunidades rurales, mestizas e indígenas, así como en campamentos de población infantil migrante y comunidades urbanas marginadas en desventaja, los programas en los que se sustenta la educación comunitaria son dos: Programas Educativos y Programas de Fomento Educativo.

    Los Programas Compensatorios, se desarrollan en México como parte de una política educativa de equidad orientada principalmente a las comunidades rurales, indígenas y urbano-marginales, con la intención de enfrentar el rezago educativo que se deriva de la reprobación y la deserción escolar, mediante la atención a la pertinencia y a la calidad de los servicios educativos. La instrumentación de las acciones compensatorias se realiza a través de una serie de componentes orientados hacia el fortalecimiento de la oferta y la demanda educativa que se dedican a prevenir y combatir el rezago de la educación básica en las escuelas rurales e indígenas del sistema regular. Asimismo, en los Programas Compensatorios el CONAFE ha desarrollado un conjunto de acciones tendientes a promover la educación inicial de los menores de 4 años de edad, a fin de mejorar su nivel de desarrollo.

    Ambas vertientes comparten la misión y visión del CONAFE y una misma concepción educativa y de gestión.

    Glosario

    Para efectos de las presentes Reglas, los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación:

    Acreditación: Acción y efecto de dar cumplimiento a los requisitos para el reconocimiento oficial de la aprobación de una asignatura, grado o nivel escolar.

    Actualización: Capacitación que se imparte a los Instructores Comunitarios que deciden prestar un segundo año de servicio social educativo, la cual tiene una duración de un mes.

    Agente Educativo: Miembro de la comunidad que atiende al grupo de preescolar en la Modalidad de Centro Infantil Comunitario.

    Apoyo Económico: Cuota fija en moneda nacional, la cual se asigna mensualmente a docentes y beneficiarios mientras los primeros cumplen con su servicio social, y éstos continúan sus estudios.

    Asistente Educativo: Joven seleccionado entre las mejores Instructoras o Instructores Comunitarios o Capacitadoras o Capacitadores Tutores, los cuales participan coordinando y apoyando las actividades de las y los Capacitadores Tutores.

    Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC): Organismo representativo de la comunidad atendida por el CONAFE, el cual interviene en la definición de la modalidad educativa, la organización e instalación del aula escolar, el hospedaje y alimentación de la o el Instructor Comunitario.

    Beneficiarios del SED: Son las figuras Ex-Docentes que al concluir la prestación del servicio social educativo en un Programa, Modalidad o Proyecto del CONAFE, reciben un apoyo económico hasta por sesenta meses para que continúen estudiando.

    Campaña Nacional de Promoción: Periodo durante el cual las Delegaciones CONAFE promueven entre los y las jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato la posibilidad de participar como Instructores Comunitarios. La difusión se realiza mediante visitas directas a los planteles y se refuerza con mensajes a través de los medios masivos de comunicación, como el radio y la televisión.

    Capacitación Intensiva: Formación inicial que imparte el CONAFE a los Aspirantes a Instructores Comunitarios, la cual se realiza durante los meses de julio y agosto, previa al comienzo del ciclo escolar correspondiente.

    Capacitación Permanente: Comprende la realización de reuniones mensuales regionales (con una duración de tres días al mes) y microrregionales...

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