Index prevé costo de 17 mil 500 mdd por aranceles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Si Estados Unidos impone un arancel de 5%, la pérdida de competitividad en México costará 17 mil 500 millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Expuso que los márgenes de ganancia no podrían absorber los aranceles: "En la mezcla de productos de manufactura electrónica tenemos márgenes de ganancia de entre 7% y 10%. Si se pone un sobrecosto arancelario de 5%, estaríamos perdiendo como región la competitividad para mantener este tipo de proyectos".

En conferencia telefónica expuso: "Estamos hablamos de un costo exorbitante de 17 mil 500 millones de dólares que traducido en castellano estaríamos gastando en la pérdida de competitividad económica como región de Norteamérica, porque 40% de las exportaciones mexicanas tienen contenido estadounidense".

Para Aguirre Lang, los estados que más sufrirían por el arancel serán los que tienen mayor número de maquiladoras y son: Baja California, con mil 126; Nuevo León, con 770 empresas; Chihuahua, 584; Coahuila, 432; Tamaulipas, 430, y Jalisco, 388, serían las entidades con mayor afectación.

En tanto, las industrias más perjudicadas serían el sector automotriz o de autopartes, debido que de las exportaciones de la maquiladora 46% o 48% son de dicho ramo, y le seguiría el sector eléctrico y electrónico con 27%, además de que son los que tienen una mayor integración de cadenas de valor.

Apoyo empresarial. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció que un grupo de representantes de la iniciativa privada viajará a Washington, para acompañar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR