Antes de la Independencia de México, hubo 200 intentos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- En la charla "México en los albores del siglo XIX", el especialista Moisés Rosas mostró un panorama del proceso que vivió la Nueva España, en el contexto social previo, durante y hasta la consumación de la Independencia de México. La conversación formó parte del ciclo de conferencias México: mitos y simbolismos fundacionales organizado por la Universidad de las Américas Puebla.

Moisés Rosas, director de enlace Cultural de la UDLAP, abordó tres etapas claves en el movimiento de Independencia de México, en un recorrido histórico que abarcó los años previos a 1810 hasta 1821.

El especialista explicó que antes de la guerra de Independencia ya se había dado al menos 200 intentos de levantamientos, "según el autor Ernesto de la Torre Villar", porque la Nueva España estaba en "un contexto caótico, sin virrey, con una economía en bonanza, pero atada al viejo régimen, con los vales cobrados sobre la tierra y, con la inflación que estaba surgiendo en la Nueva España, por mencionar algunos".

Rosas también explicó que pese a la influencia de la Ilustración, el movimiento de independencia "lo que realmente se detonó fue una revolución indígena y popular que pararía hasta muchas décadas después".

El levantamiento de 80 mil personas trajo movilidad social porque "liberó a las grandes masas de pueblos originarios y de castas del yugo de miseria y opresión social, económica y política virreinal", afirmó.

Nueva simbología para dar identidad mexicana

Con el movimiento social, también hubo una lucha de símbolos que buscó revalorar al México prehispánico en búsqueda de una nueva identidad, explicó el experto. "La gente ya no se sentía española, se sentía mexicana", agregó.

El concepto de Nación mexicana "nació" del libro "La historia de México escrita por un mexicano", que fue escrito por Francisco Javier Clavijero, jesuita expulsado, dijo Rosas.

"Frente a la virgen de Guadalupe los españoles oponían a la virgen de los Remedios, y así, la bandera de Morelos tenía el azul y el blanco, que son los colores de la Purísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR