Indemniza el INM a australiano detenido

AutorDiana Baptista

El Instituto Nacional de Migración (INM) pagó ayer, por primera vez, una indemnización por la detención irregular de un migrante.

En acato a una sentencia emitida en septiembre de 2014 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), el INM entregó más de 100 mil pesos al australiano Stephen Compton, detenido en 2009.

"El cumplimiento de la sentencia es un hecho histórico, pues es la primera vez que el INM paga monetariamente una reparación del daño por actividad administrativa irregular", informó la organización Sin Fronteras.

"Reconoce que la detención migratoria es arbitraria y debe hacerse únicamente en los casos que sea necesaria, proporcional e idónea".

Compton ingresó legalmente a México en 2004, pero fue detenido en 2009 tras el vencimiento de su forma migratoria.

El australiano permaneció casi cuatro meses en la estación migratoria Las Agujas de Iztapalapa, sin que le fuera notificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR