Indagarán a 7 mil por corrupción

AutorGonzalo Soto

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) quiere arrancar con todo como organismo sancionador de funcionarios públicos.

En su primer año de funcionar como tal espera investigar al menos 7 mil casos de corrupción, aseguró su magistrado presidente, Manuel Hallivis.

En entrevista, destacó que esperaban investigar alrededor de 5 mil casos por año con el arranque del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero al evaluar los casos consideraron que las primeras estimaciones pudieron quedarse cortas.

Esto lo concluyeron tras la evaluación de los casos que llevan actualmente la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre actos de corrupción de funcionarios federales.

"Pensamos que serían unos 7 mil casos de corrupción de servidores públicos que estaríamos revisando en el primer año, esperamos que el número vaya bajando con el tiempo", explicó Hallivis.

El SNA, la SFP, los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias y la ASF, se dedicarían a investigar a los funcionarios pero no determinarán la sanción, pues será una atribución exclusiva del TFJFA.

Sin embargo, para arrancar con las sanciones el Tribunal debe esperar a que el Presidente de la República nombre a los 18 magistrados especializados en materia administrativa, tres de Sala Superior y 10 de Salas Regionales.

"El plazo máximo para nombrarlos es en 2017, pero yo espero que los nombramientos estén antes de que acabe el año, para poder comenzar a trabajar y armar las nuevas salas especializadas", apuntó.

Hallivis reveló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR