Indagan a regidor por ligas con tala en La Malinche

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Un regidor en funciones del Municipio de Tetlanohcan, Tlaxcala, es investigado por autoridades del sector ambiental y la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta complicidad en la tala de árboles en el bosque del Parque Nacional La Malinche.

Así lo reveló el delegado de la Semarnat, Germán Parra Dávila, quien argumentó razones de investigación para no revelar el nombre del funcionario municipal.

En entrevista, admitió en los delitos ambientales existe complicidad por parte de autoridades municipales, debido a que se ha descubierto que hay quienes otorgan permisos para cortar árboles sin tener esa facultad.

"Hay un caso que está en proceso de un regidor que es de Tetlanohcan, se tienen las evidencias, documentos firmados por el regidor en donde autoriza el derribo de árboles y eso se está investigando para buscar las vías legales", expresó.

Señaló que las autoridades de nivel municipal no han aprendido que hay atribuciones con las que no cuentan.

El funcionario remarcó que aunque el bosque de La Malinche está rodeado por al menos 14 municipios de Tlaxcala, eso no significa que las autoridades de esa comuna puedan ejercer alguna acción sobre el área boscosa, en virtud de que los bosques son propiedad federal.

"Pero tenemos complicidades en algunos municipios, hay regidores que dan permiso para derribar árboles en La Malinche y no tienen ninguna atribución para hacerlo", espetó.

Parra Dávila comentó que la única manera de solucionarlo, es que los municipios realicen sus propios reglamentos de ecología, en los que se establezca que es lo que pueden y no autorizar, y donde se haga énfasis que está prohibido talar árboles.

En este sentido, el funcionario federal argumentó limitaciones por parte de la Profepa y Semarnat para controlar la tala de árboles en la montaña tlaxcalteca y los permisos que otorgan algunos ayuntamientos.

A su decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR