Indagan raíces del arte actual

AutorErika P. Bucio

Centrada en la capacidad del Sur Global para contar su propia historia, la Bienal de Arte Paiz (BAP), con sede en Guatemala, arrancó ayer bajo el lema "Perdidos. En medio. Juntos", en una edición, la número 22, que debió realizarse el año pasado pero que, ante la pandemia, se reprogramó para este mes.

Fundada en 1978, es, tras la de Sao Paulo, la segunda bienal más antigua de América Latina.

La Fundación Paiz para la Educación y la Cultura anunció que el encuentro contará en su sección general con la presencia de 40 artistas, entre ellos los mexicanos Pablo Vargas Lugo y Naomi Rincón Gallardo, y dos expos individuales dedicadas al guatemalteco Aníbal López y a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz.

La intención es que el Sur Global narra su historia, pero con una mirada atenta a sus raíces como a su presente.

Gabriel Rodríguez, curador adjunto, apunta como uno de los textos claves para conformar el eje Las epistemologías del Sur, del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, donde propone el "reclamo de nuevos procesos de producción, valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y la desigualdad".

"El Sur Global es esa otra mirada, esa otra opción. (Sousa) plantea una ecología de saberes, entre estos saberes europeos de los que ya no nos podemos deshacer; esta mirada individualista. Pero ¿qué pasa si empezamos a aprender de las comunidades que han resistido a esta mirada individualista? (Buscamos) un poco plantear eso: el Sur como una parte donde puede existir una economía de saberes", dice Rodríguez, quien trabajó al lado de Alexia Tala.

De esta manera, la BAP reúne expresiones artísticas caracterizadas por el activismo o una conciencia de respeto a los derechos humanos, y cercanas "al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado".

La exposición colectiva se articula bajo tres ejes temáticos que sirvieron como pretexto para abrir la conversación con los artistas: "Pasados. Eternos. Futuros", "Geografía perversa / Geografías malditas" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR