Indagan en Oaxaca muerte de tortugas

AutorMartha Izquierdo

SALINA CRUZ.- En lo que va de este año, más de 50 tortugas de la especie golfina han aparecido muertas en las playas.

Los pescadores culpan del suceso a la contaminación generada por Pemex en la zona.

En la paraestatal rechazan ser los causantes de la muerte de los quelonios y en Profepa ignoran aún cual es el motivo de las muertes de estos animales.

La única certeza es que el año pasado se reportaron 80 tortugas muertas y en lo que va de éste, las cifras rebasan las 50 y aún no hay una explicación del fenómeno.

El director municipal de Protección Civil, Federico Roger Toledo, asegura que es imposible saber el motivo de la muerte de los quelonios debido a que faltan recursos y personal capacitado.

Comentó que el pasado 13 de agosto, la Armada de México le reportó la aparición de al menos unas 20 tortugas muertas en Playa Abierta en Salina Cruz.

"Pero se desconocen las causas de este fenómeno", dijo.

Para evitar un problema por la descomposición de los cuerpos de las tortugas, dijo, determinaron enterrarlos en la arena.

"No supimos si fueron muertas por pescadores, por contaminación de lo que hayan comido, porque no tenemos el personal, ni los recursos para saberlo", reiteró.

Para los pescadores de la región, la muerte de tortugas ya es cosa común.

"Esto ya se está volviendo normal, siempre vemos que esto pasa y ya no sabemos cuándo es por la contaminación de Pemex o de otro tipo, y cuando son muertas por los barcos en alta mar que capturan otras especies y se enredan en sus redes y las matan", dijo el pescador Moisés Hernández Calzada.

Pescadores del lugar reportaron que a lo largo de nueve kilómetros desde Salina Cruz hasta Playa Azul han sido detectadas tortugas muertas sobre el litoral.

Antelmo Velásquez Antonio, habitante de Salinas del Márquez, aseguró que la muerte de las tortugas va en aumento.

"Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR