Indagan fraude en Fonatur durante gestión de Gamboa

AutorVíctor Fuentes

La Procuraduría General de la República investiga un presunto fraude cometido por Fonatur en Cabo San Lucas, con la reventa de terrenos que se encontraban en litigio. El presunto ilícito fue cometido en julio de 1996, cuando Emilio Gamboa Patrón dirigía el organismo. Raúl Zorrilla, uno de los principales colaboradores de Gamboa, es señalado directamente por los afectados.

La indagatoria es producto de la denuncia presentada por el empresario Rafael Sacal Micha contra 10 funcionarios y ex funcionarios de Fonatur, quienes en 1996 habrían vendido ilegalmente dos de sus terrenos en Cabo San Lucas.

Entre los funcionarios denunciados, que eventualmente tendrán que ser citados a declarar por la PGR, se encuentra Raúl Zorrilla, entonces director de Comercialización en Cabo San Lucas y brazo derecho de Gamboa en las distintas dependencias públicas donde ha colaborado.

Además, se investiga a Ricardo Ampudia, ex director de Administración de Fonatur, y a Roxana Avalos Muñoz, Alberto Muerza Jáuregui, Alfonso Cota Manríquez, Brian Westall González, Gonzalo Frayutti de la Parra, Carmen Gorráez Chávez, José Luis Grijalva y Julio Martínez Hernández, todos ex funcionarios denunciados por Sacal.

Fuentes cercanas al caso informaron que agentes del Ministerio Público Federal realizan esta semana las primeras diligencias de inspección de los terrenos en Baja California Sur. Los predios suman casi cinco mil metros cuadrados de extensión, y originalmente fueron vendidos por Fonatur al empresario en 1987.

Según la denuncia, Fonatur vendió por segunda vez los mismos terrenos hace cuatro años, ahora a Ramón Marcos Sethan. Sin embargo, existe un litigio pendiente sobre las propiedades en tribunales de la Ciudad de México, por lo que Sacal sostiene que existió un fraude por doble venta del mismo bien.

El caso fue presentado a la PGR desde el 18 de junio de 1999, pero según las fuentes, la averiguación casi no avanzó por falta de recursos para enviar a los fiscales a Baja California.

Rafael Sacal inició negocios con Fonatur en 1987, cuanto la dependencia puso a la venta terrenos en Cabo San Lucas. El empresario se interesó por dos lotes: el 40-B y 41 de la sección Marinas del desarrollo.

La extensión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR