Indagan a empresa por tráfico de ADN

AutorAbel Barajas

Por orden judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el posible tráfico ilegal de perfiles genéticos de una empresa con la que tuvo tratos y de la que es accionista un primo del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Se trata de la compañía ADN México-Central ADN, que en mayo de 2017 recibió ilegalmente una base de datos de 49 mil registros de esta naturaleza de parte del entonces Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro.

Al condenar a Cabrera a 3 años de prisión y a una multa de 3 mil 19 pesos, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó a la FGR ampliar las investigaciones contra todos los implicados en este caso, en el que hasta hoy sólo se ha procedido contra el sentenciado.

"Se instruye a la FGR a que continúe con la carpeta de investigación contra las demás personas relacionadas con la transmisión y la mercantilización de la información de tipo genético", dijo el juez constituido como tribunal de enjuiciamiento.

"Al sentenciado no se le puede responsabilizar del uso posterior que se le dio a esta información".

El ex Comisionado fue hallado culpable de haber proporcionado 49 mil registros genéticos a ADN México-Central ADN de la entonces Comisión Nacional de Seguridad (Conase), en 2017.

La información, dio por acreditado el juez, la proporcionó Cabrera en una memoria USB a Mariana García Sosa, directora comercial de Genética Forense de ADN.

Esta semana, cuando García Sosa compareció ante el tribunal de enjuiciamiento, declaró en una audiencia que su empresa ingresó dos computadoras a las oficinas de la Coordinación de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR).

Versiones periodísticas refieren que desde 2016 la PGR proporcionó información a esa empresa para integrarla a su base de datos del laboratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR