Indagan si agresor de bombero fue torturado

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La juez de Control María del Carmen Mora determinó activar el Protocolo de Estambul para identificar si Baudel "N", supuesto agresor del líder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, fue víctima de tortura por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública durante su detención.

Con esta determinación del Tribunal Superior de Justicia se realizará un examen médico y un estudio sicológico al imputado, luego de que el detenido declaró que fue golpeado por la policía e incluso presentó un video difundido en redes sociales.

En la continuación de la audiencia de Baudel "N", la juez calificó de inútiles las pruebas presentadas para imputarlo, pues hubo dudas en las investigaciones como que el arma no coincidía con los casquillos encontrados en el lugar, la prueba de rodizonato de sodio (la cual determina si el imputado disparó un arma) resultó negativa, además se identificó al agresor mediante una fotografía que se obtuvo de manera ilícita.

Acusa Tortura. En su declaración, Baudel "N" comentó que el día de los hechos estaba en el lugar de casualidad y ahí se encontró a Ismael Figueroa, por lo que intentó comunicarse con él para hablar sobre una plaza la cuál le había pagado.

Sin embargo, no pudo acercarse, momentos después inició la balacera y huyó, pero fue detenido.

Ahí, asegura, comenzó su martirio, pues fue golpeado hasta llegar al Ministerio Público. Su abogado presentó a un testigo quien llevó el video antes mencionado donde se muestra a Baudel con el rostro lastimado por los golpes, mismo que se sumó a los elementos de prueba.

Anomalías. Ante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR