Indaga SSP en red fraudes con renta

AutorArturo Sierra

La Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía del DF investiga un nuevo tipo de fraude con la renta de departamentos en la que el supuesto dueño dice vivir en Europa.

Los delincuentes piden dinero al interesado en alquilar la propiedad para contratar una empresa que se haga cargo de los trámites y le dé las llaves del inmueble o apartar el lugar.

Víctor Hugo Ramos, subsecretario de Inteligencia alertó que muchas personas se vuelven víctimas de fraudes al adquirir bienes o servicios en línea, porque asumen que este tipo de operaciones son confiables.

Entre el 4 de abril, cuando inicio los trabajos de la nueva unidad, y el 12 de mayo recibieron 164 reportes de posibles delitos, de ellos 60 están relacionados con fraudes contra usuarios de Internet.

Uno que ha tomando fuerza, dijo el funcionario, es el de la renta de departamentos, supuestamente ubicados en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

El modus operandi inicia con los anuncios en Internet, donde ofrecen rentas a precios bajos.

Cuando los interesados se ponen en contacto con el supuesto arrendador, vía correo electrónico, les contesta que salió del DF por una emergencia o trabajo a Europa, por lo cual no pudo rentar su propiedad.

El dueño ofrece al interesado que vea el lugar, sólo que las llaves de dicho inmueble las tiene consigo, por lo que solicita un deposito bancario para enviarlas.

Las víctimas realizan los depósitos, pero nunca reciben las llaves y al acudir al departamento descubre que nunca estuvo en renta.

Así le ocurrió a Alfonso Corona, quien al solicitar información de un departamento en renta en la Colonia Del Valle, recibió un mensaje del supuesto dueño, pero decidió no hacer el depósito.

"Estoy buscando a alguien para alquilar, en cualquier lugar, entre 3 meses y 8 años, y quiero recibir el dinero mensualmente en mi cuenta bancaria.

"El único problema es que yo soy la única persona que tiene las llaves (...), deseo recibir los primeros 2 meses de antelación (un mes de alquiler y una para el depósito de seguridad)", se leía en el mensaje.

Fernando Schütte, presidente de Schütte Inmobiliario, afirmó que este tipo de fraudes no es nuevo, pero en los últimos meses ha tomado fuerza.

"Es un problema que ya tiene tiempo, pero se está comenzando a notar porque va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR