Indaga mal Edomex los feminicidios.- AI

AutorAlejandro León

Amnistía Internacional (AI) documentó que las investigaciones que realizan autoridades mexiquenses de los feminicidios precedidos de desaparición que se registran en el Estado de México son deficientes, los funcionarios pierden evidencias o no se investiga lo suficiente.

En un reporte que nombró "Juicio a la Justicia", AI también identificó que ante la inactividad de las autoridades, en ocasiones, las familias realizan trabajos de búsqueda de personas desaparecidas e investigan por su cuenta y la información que reúnen la comparten con los funcionarios para que las incorporen a las investigaciones oficiales.

"Amnistía Internacional ha constatado que las investigaciones penales de los feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México son deficientes y revictimizantes, lo cual viola los derechos de acceso a la justicia", indica el reporte.

El organismo recordó que las investigaciones de las desapariciones y los feminicidios en la entidad es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia estatal, en específico, de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Amnistía Internacional detalló que se entrevistó con agentes del Ministerio Público, quienes explicaron que habitualmente atribuyen a una excesiva sobrecarga de trabajo la imposibilidad de investigar exhaustivamente todos los casos que les asignan.

"Es frecuente que las propias autoridades pidan a las familias que las auxilien realizando determinados trámites, especialmente realizando labores de mensajería.

"Por ejemplo, entregando a otras áreas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR