Indaga Coahuila becas fantasmas

AutorCésar Cardona y Heriberto Medina

SALTILLO / Coahuila

El presunto desvío de recursos en el Servicio Estatal de Empleo, SEE, será investigado por el Estado, informó Inés Garza Orta, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.

La funcionaria estatal señaló que los estudiantes que denunciaron las irregularidades serán citados para que ratifiquen su denuncia, pero no dijo cuándo.

"Lo que procede es checar, investigar qué es lo que pasó al respecto con la nota que ustedes sacaron hoy en el periódico, la verdad es que yo me entero de ello por ustedes, para mí es una novedad", expresó.

REFORMA hizo público ayer de un presunto desvío de recursos en el que estaría implicado el SEE.

Según documentos y la versión de estudiantes de Torreón, funcionarios de la dependencia, en conjunto con el Diputado local Miguel Mery Ayub, "fabricaron" un curso en el Instituto Tecnológico de la Laguna a fin de liberar de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social 57 mil 105 pesos en becas para beneficiar a cinco estudiantes, quienes nunca recibieron ni cursos ni becas, no obstante el dinero se cobró falsificando sus firmas.

La funcionaria no quiso ahondar en el tema hasta conocer los detalles y tampoco dio fecha para citar a los estudiantes.

Garza Orta negó que sea fácil el desvío de recursos en el SEE, donde recientemente se realizó una auditoría en la que 683 mil pesos no fueron comprobados por los trabajadores del área de Administración y Finanzas del mismo SEE, a cargo de la Sedesol Estatal.

Exige Mery investigación

Tras afirmar que solo sirvió como conducto para gestionar los recursos que ayudarían a un grupo de estudiantes para estudiar en Polonia, Miguel Mery Ayup, Diputado local, señaló que los recursos fueron liberados por el SEE, por lo que se debe realizar una investigación para esclarecer el destino final del dinero.

"Sin duda alguna (se debe realizar una investigación), los recursos públicos siempre tienen que tener claridad en su manejo", enfatizó, , "yo soy el primer interesado, se lo digo sinceramente, en que este asunto se esclarezca".

Mery Ayup dijo que él intermedió para que los jóvenes obtuvieran el apoyo, pero aclaró que fue el SEE quien erogó los recursos.

"A estos muchachos los conocía yo cuando estaba de Director de Desarrollo Social de Torreón, y bueno, se les consiguió un recurso para que ellos pudieran ir; los apoyé también en lo personal económicamente, fue esa situación".

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR