Indaga la CDHDF a director de penal

AutorLuis Cruz

El ex director del Reclusorio Norte y actual Director del Reclusorio Sur, Alfredo Lara Guerrero, al parecer permitió que un interno gozara de privilegios en detrimento de otros reos, lo que es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

Rosalinda Salinas Durán, Segunda Visitadora del organismo, informó que la indagatoria se inició tras una denuncia que señalaba que el interno Roberto Vivanco Alarcón vive solo en una celda del Dormitorio Dos de ese penal, mientras que otras son ocupadas por hasta 40 reos.

Vivanco Alarcón se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde diciembre del 2007, acusado de fraude por más de 5 millones de dólares a empresas.

"Se presentó una queja anónima en la que se denunciaban actos de corrupción por parte del entonces director del Reclusorio Norte, que permitiera que un interno tuviera ciertos privilegios al interior", dijo Salinas Durán.

Tras la queja, explicó, personal de la CDHDF realizó un recorrido en la celda de ese interno y descubrió que contaba con al menos una pantalla de televisión, frigobar, aire acondicionado y consola de videojuegos.

No obstante, Salinas Durán dijo que la investigación está enfocada al hecho de que Vivanco Alarcón vivía solo en una estancia sin que el director del penal considerara el nivel de hacinamiento que sufre el resto de la población.

"La queja se basa en la posibilidad de tener una estancia para habitarla él solo, y por otra parte tener dentro de la estancia una serie de artículos electrodomésticos, incluso una consola de videojuegos", detalló. la Visitadora.

Como parte del expediente de queja, detalló, se indaga la responsabilidad de Lara Guerrero en un posible cobro para permitir que Vivanco Alarcón viviera solo y gozara de privilegios sin cumplir con requisitos necesarios para obtenerlos.

"Aunque es parte de la investigación, lamentablemente probar la solicitud de dinero para poder ingresar estos aparatos es muy complicado, porque por un lado también hay una ganancia para el interno, es muy difícil que puedan ellos colaborar en la investigación y decir que efectivamente se les requirió cierta cantidad", indicó Salinas Durán.

Los reos pueden tener aparatos domésticos de primera necesidad que les permita tener una vida mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR