IndíGenas de Chiapas Viven En UnióN Libre Por Usos Y Costumbres

Tuxtla Gutiérrez, 23 Mar. (Notimex).- Los llamados usos y costumbres es un sistema de organización y de aplicación de "derechos" muy propios de la mayoría de las comunidades indígenas de Chiapas, lo que ocasiona que las parejas deseen vivir en unión libre sin casarse.

La directora del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, añadió que la prevalencia en su aplicación ocasiona que las parejas no deseen contraer matrimonio, sino vivir en unión libre, pues los indígenas consideran que es su derecho no casarse, así son felices.

En entrevista, mencionó que el Registro Civil no celebra bodas civiles en los pueblos y comunidades indígenas y sin duda para nosotros es una decisión en libertad absoluta de ellos y hay que respetar.

Comentó que no hay un diagnóstico por parte del Registro Civil del número de bodas que dejan de celebrarse, pues en Chiapas de los 122 municipios 88 tienen población indígena, no hay la intención de efectuarlo, lo que es cierto es que el crecimiento demográfico en esas zonas es elevado.

El censo más reciente establece un universo aproximado de un millón 350 mil personas indígenas en 12 grupos étnicos, chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, kakchiquel, lacandón maya, chuje, jacalteco, mame, mocho y kanjobal.

Coello Trejo dijo que tienen una elevada carga de trabajo en las zonas indígenas con los registros de nacimiento, debido al crecimiento poblacional, por lo que las oficialías tiene una fuerte demanda de servicios.

Indicó que aun cuando las parejas viven en unión libre los niños si tienen actas de nacimiento, ya que permiten el derecho a la identidad de los menores.

Añadió que durante 2013 en todo el estado hubo más de un millón de asentamientos de niños, 70 por ciento de indígenas, aproximadamente.

Subrayó que en todos los municipios indígenas del estado es muy raro que haya matrimonios, no sé si se trata de una resistencia al matrimonio, lo que ellos argumentan son usos y costumbres.

Aunque, aclaró que en las zonas indígenas se realizan campañas y promociones como en todo el estado, pero respetamos la decisión de las familias, de las personas, de las comunidades.

No obstante, indicó que se garantiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR