Incursiona Marina en Tierra Caliente

AutorBenito Jiménez

Operaciones sorpresa de la Marina en la Tierra Caliente de Michoacán, contra una células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desataron al menos dos enfrentamientos con saldo preliminar de una persona muerta y otras ocho heridas.

Un primer hecho violento se reportó en Tepalcatepec, hasta donde arribaron los marinos desde la tarde del martes, derivado de tareas de inteligencia sobre carga y descarga de drogas.

Fuentes estatales añadieron que entre los objetivos de los federales figura Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", supuesto líder del CJNG en la región y quien en julio de 2017 logró escapar de un operativo conjunto de la SSP estatal y el Ejército.

Cerca de las 23:00 horas los marinos aseguraron a un presunto integrante de una red de "halcones" al servicio de la delincuencia organizada, en posesión de un radio de comunicación.

El personal naval encontró entre las pertenencias del presunto "halcón" un celular con fotografías de personas armadas.

Los marinos fueron rodeados por supuestos ex autodefensas, quienes exigieron la liberación del detenido. Incluso aventaron piedras al personal naval, de acuerdo con los reportes policiacos.

En redes sociales los ex autodefensas afirmaron que los marinos dispararon a los pies de los pobladores, a manera de advertencia y se alejaron de la zona.

Después los lugareños acusaron que en la madrugada un helicóptero de la Marina les disparó desde el aire y que provocó daños en autos y portones.

Versiones extraoficiales afirman que en la zona una avioneta procedente de Centroamérica iba a aterrizar cerca de Tepalcatepec con droga y que los disparos aéreos sirvieron para destruir la pista clandestina y bidones con turbosina.

Entre los principales quejosos del operativo naval destaca Juventino Cisneros, "El Tilín", ex líder de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR