Incumplen plan en refinerías

AutorMarlen Hernández

Durante 2020, Pemex realizó sólo el 50.5 por ciento de las 105 reparaciones mayores contempladas para ese año en el programa de mantenimiento al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

El Consejo de Administración de la petrolera explicó en el informe anual 2020 de la compañía que el año pasado se realizaron 53 reparaciones: 28 en plantas de proceso, 13 en servicios principales y 12 en tanques.

De acuerdo con el informe, el presupuesto asignado a Pemex para el programa de mantenimiento de las refinerías fue de 15.4 mil millones de pesos, de los cuales se ejercieron 11.4 mil millones, el 74 por ciento.

Mientras tanto, a la nueva refinería de Dos Bocas, que el Consejo de Administración reconoció que no estará en el tiempo programado ni al costo estimado inicialmente, se le destinó 35 mil millones de pesos.

"La desviación presentada en el programa de reparaciones mayores del SNR afectó el nivel de proceso de crudo", admitió el Consejo.

Ramsés Pech, especialista del sector y socio de la consultora Caravia y Asociados, resaltó que el monto que se está ejerciendo en el SNR es mucho menor de lo se debería, de entre 60 mil millones de pesos y 80 mil millones para llegar a niveles de utilización del 80 por ciento.

"Para poder lograr ser autosuficiente en combustibles, tendría que incrementarse la utilización de las refinerías a más del 80 por ciento y que la refinería de Dos Bocas iniciara sus operaciones en el 2023, viendo lo anterior y las estadísticas actuales podemos concluir que va a ser muy complicado ser autosuficientes en el 2024 y vamos a seguir importante combustibles", dijo.

Durante el año pasado, se procesaron en promedio 590.2 mil barriles diarios de petróleo, el 36.5 por ciento de la capacidad total y ligeramente menor a la utilización del 2019, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR