Incumple Alstom con licitación.- ONU

AutorAzucena Vásquez

El consorcio encabezado por Alstom Transport México incumplió uno de los requisitos para adjudicarse el contrato para equipar al Tren Maya.

Por esa razón su oferta debió ser rechazada, consideró la UNOPS, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el oficio firmado por Damián Rodríguez, gerente de proyecto del organismo y del que Grupo REFORMA tiene copia.

En el documento explica que el grupo ganador no presentó el convenio de proposición exigida en las bases de la licitación pública internacional para la fabricación de 42 trenes y sistemas ferroviarios.

"Se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el convenio cae en el supuesto de la causal de desechamiento", sostiene la UNOPS.

El oficio fechado el 12 de mayo, está dirigido a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Internacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto ferroviario.

En el documento se explica que el consorcio ganador no entregó dicho convenio que contiene la descripción de las partes objeto del contrato que corresponderá cumplir a cada integrante, así como la manera en que se exigirá el cumplimento de las obligaciones.

También debe especificar el porcentaje de participación de cada miembro en el consorcio y estipular expresamente que cada firmante quedará obligado junto con los demás integrantes, en forma solidaria, para efectos del procedimiento de licitación y el contrato.

Enfatiza que el consorcio participante no integró el convenio requerido, como lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su reglamento.

En su lugar, el grupo anexó un poder general a favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR