Incremento de violencia impacta al sistema penal

Irma Mejía,corresponsal

ZACATECAS, Zac., abril 24 (EL UNIVERSAL).- El conflicto entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha generado una ola de violencia en Zacatecas que ha encendido dos focos rojos: un repunte de homicidios dolosos y también se ha elevado el número de detenidos que comienzan a saturar el penal varonil de Cieneguillas, reconoció Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Ante este escenario, el gobierno estatal analiza con carácter de urgente la construcción de un nuevo centro penitenciario de mediana-alta seguridad.

Esto, porque Cieneguillas tiene 30 años de antigüedad y ha quedado rebasado por ser una cárcel de mediana-baja seguridad, donde 70% de los internos son considerados como peligrosos por enfrentar delitos que se encuentran relacionados con la delincuencia organizada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario estatal reconoce que esto se agrava, porque el estado carece de recursos y, por ende, se propondrá a la Federación que brinde apoyo para un proyecto tripartito, con la participación de la iniciativa privada.

Gracias a esto, se permitiría concesionar el servicio de esta nueva prisión, tras haber argumentado que este modelo ya se realiza con algunos centros penitenciarios federales.

Para la contención de los homicidios dolosos -que, de acuerdo con el gobierno estatal, 90% son cometidos por la delincuencia organizada-, durante su última visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibió una carta del gobernador Alejandro Tello en la que solicita ayuda para hacer frente al crimen y anunció la llegada de más elementos de la Guardia Nacional para "serenar la entidad".

En enero de este año aumentaron 177% los homicidios dolosos, puesto que pasaron de 39 casos a 108, de acuerdo con un comparativo con el mismo mes de 2020, indican datos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El semáforo delictivo posiciona a Zacatecas en el primer lugar en cuanto a número de homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa mensual de 6.7, cuando a nivel nacional el índice es de 1.9.

En el informe 2020 de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, en el apartado de delitos de alto impacto, Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Calera y Valparaíso tienen el mayor número de homicidios dolosos.

Reacomodo de cárteles

---El acomodo de cárteles en la entidad está en constante cambio. Hace dos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR