Incrementa Sigma apuesta en Ecuador

AutorMoisés Ramírez

Sigma Alimentos, filial del grupo regiomontano Alfa, extendió por segunda ocasión en menos de un año su presencia en Ecuador al adquirir ahora a la empacadora Elaborados Cárnicos (Ecarni).

Aunque la multinacional que produce carnes frías, embutidos y derivados lácteos no reveló el monto de la compra, analistas calculan que ésta osciló entre los 58 y 60 millones de dólares.

Sigma llegó a Ecuador en noviembre de 2014 tras hacerse de la fábrica de embutidos Juris, una compra estimada por analistas en entre 25 y 30 millones de dólares, por lo que la inversión global en ambas adquisiciones sería cercana a los 100 millones de dólares.

En un comunicado, Sigma informó que Ecarni cuenta con una planta de embutidos en la ciudad de Latacunga que da empleo a más de 500 colaboradores y que en 2014 generó ventas por 41 millones de dólares.

Analistas consideran que Sigma busca ahora convertirse en el gigante en Sudamérica a través de compras fragmentadas, es decir, de pequeñas y medianas empacadoras de marcas líderes, con las que pueda consolidar flujos y hacer sinergias de producción y distribución.

Sigma refirió que la compra fue realizada con sus propios recursos, y aunque no especificó la inversión ni qué participación de mercado alcanzó en Ecuador, dijo que éste presenta un crecimiento atractivo por la combinación de una clase media emergente y el aún bajo consumo per cápita.

"Con Ecarni y Juris, Sigma se vuelve un competidor relevante en el mercado ecuatoriano", comentaron fuentes de Sigma.

"Hay también oportunidad de sinergizar las operaciones de Juris y Ecarni, más el 'know how' de Sigma en materia de comercialización", explicaron.

Fernando Bolaños, analista de Monex, estimó que la compra de Ecarni ascendió a casi 60 millones de dólares y calculó que ambas empresas le generarán a Sigma un flujo operativo anual del orden de los 10 millones de dólares.

"Sigma viene de una adquisición fuerte que fue Campofrío y con ello ya tiene presciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR